Borrar
Reunión de los ganaderos en Tamames L.G.
El colectivo de ganaderos salmantinos Ganaderos Unidos decide dar el salto nacional

El colectivo de ganaderos salmantinos Ganaderos Unidos decide dar el salto nacional

Decide constituirse como asociación y ser de ámbito nacional después del éxito de la manifestación y del apoyo recibido desde otras comunidades

Viernes, 14 de abril 2023, 14:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo Ganaderos Unidos, que surgió en Tamames y se extendió por toda la provincia y fue uno de los promotores de la manifestación del pasado miércoles en Salamanca por un cambio en la gestión sanitaria, decidió anoche constituirse como asociación. Según acordaron los impulsores de este colectivo, entre ellos Jacinto Sánchez, que fue uno de los portavoces de la protesta ganadera, la nueva asociación se llamará “Ganaderos Unidos por el Bienestar Animal en Castilla y León” y ya hay contactos avanzados para crear la misma en Extremadura, Andalucía y posiblemente en Madrid y Castilla La Mancha, que también tienen interés.

Precisamente el motivo para dar el salto y convertirse en asociación ha sido, según señalaron ayer en la reunión de Tamames, el apoyo recibido y “la impresionante fuerza” que han detectado en Salamanca, Castilla y León y otras comunidades. También, como señalaron en un comunicado posterior, “para poder tomar decisiones en nuestro propio nombre, sin depender de otros grupos, aunque en ocasiones se pueda compartir con ellos ciertas problemáticas comunes”.

La nueva asociación cuenta con unas 3.500 firmas de apoyo a reivindicaciones que pasan por medidas de control y no de erradicación de la tuberculosis bovina que obliga al sacrificio obligatorio y que, según destacaron y fue motivo de la protesta, pone en peligro la viabilidad de la explotaciones ganaderas. Ahora lo que piden son hechos por parte de las administraciones.

Muchos de los ganaderos firmantes pertenecen también a otros colectivos, dentro de esa treintena que están incluidos en la Plataforma “Ganaderos Unidos” y a la que pertenecen además de los que ahora se constituirá como asociación, organizaciones agrarias, colectivos ganaderos, tratantes, alcaldes sobre todo de la zona de Vitigudino, y otros grupos de ganaderos.

CONSULTA EL COMUNICADO DEL COLECTIVO

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios