15 diciembre 2019
  • Hola

El “chollo” de liquidar el cereal en diciembre

Desde el 2000, sólo en una ocasión el precio de cebada y trigo fue más bajo a principios de noviembre que a final de año

03 nov 2019 / 16:13 H.

Muchos agricultores tienen la costumbre de liquidar el dinero de la cosecha en diciembre, en parte porque en ocasiones el comprador empieza a partir de esa fecha a cobrar por almacenar el grano y quieren evitar ese pago extra. En julio o agosto, cuando se cosecha el cereal, es habitual en Salamanca que el almacenista se lleve el grano y que sea el productor el que decida en qué mes cobra y al precio que fije en la fecha elegida la Lonja de Salamanca. De ahí que acertar con el día concreto de la liquidación sea clave para obtener más o menos beneficio por la cosecha.

Los que eligen diciembre como fecha están por lo tanto más pendientes que nunca estos días de las decisiones que adopten los vocales de la Lonja de Salamanca en relación al precio del cereal. A su favor tienen que lo habitual es que el precio de final de año sea superior al marcado a principios de noviembre. Así, desde el año 2000, en la Lonja de Salamanca sólo ha habido un año, 2013, en el que la cebada cotizaba a finales de octubre a más precio que en la última sesión de diciembre. Ese mismo año no varió de un mes a otro el precio del trigo, lo mismo que ocurrió con este producto también en 2015, cuando en octubre y diciembre cotizaba en la Lonja de Salamanca a 182 euros la tonelada. El resto de los años, tanto en el caso de la cebada como en el del trigo, subió el precio en este periodo de dos meses.

En cuanto a la diferencia en euros, en los últimos cinco años la más acusada fue en 2014, con subidas de 0,09/0,10 euros la tonelada. Sin embargo, desde 2000 la mayor fue precisamente ese año, cuando la cebada subió 36 euros la tonelada de finales de octubre a diciembre, y el trigo, 27.

Este año lo que ocurrirá es aún una incógnita, aunque en las últimas semanas lo que ha predominado ha sido la estabilidad debido sobre todo a las escasas operaciones. La cebada cotiza ahora a 179 euros la tonelada, cinco más que a mediados de septiembre. También el trigo ha subido desde entonces y quien liquidó en septiembre recibió 185 euros la tonelada cuando ahora cotiza en la Lonja de Salamanca a 192.

PALABRAS CLAVE