24 mayo 2022
  • Hola

El cereal sigue pendiente de Rusia y Ucrania

La Lonja repite todos los precios, aunque el conflicto entre los dos grandes exportadores de trigo mantiene en vilo al mercado. Siguen las bajadas en los lechazos y el ibérico y vuelven a subir los terneros

27 ene 2022 / 08:21 H.
Ver Comentarios

La crisis entre Rusia y Ucrania entró a debate en la Lonja de Salamanca por la repercusión que podría tener en el mercado del cereal el conflicto entre dos de los exportadores de trigo más fuertes del mundo. “Podría representar la ausencia de sus productos durante cierto tiempo y eso sería muy negativo”, advirtió el comprador Serafín Olea. Su compañero Antonio Terradillos explicó que el enfrentamiento entre ambos países ha dejado “en pausa” la tendencia bajista que había en el mercado, mientras Víctor Rodríguez apuntó a un mercado internacional “muy volátil” donde sigue predominando la oferta sobre la demanda.

De nuevo en un debate telemático por la pandemia, los agricultores reconocieron la “incertidumbre” que se vive en este momento en el exterior, aunque también defendieron un mercado nacional “firme” en el que incluso cabría alguna pequeña subida. La última palabra volvió a tenerla el presidente de la mesa, Javier García, que decidió seguir repitiendo todos los precios a la espera de lo que ocurra en las próximas semanas.

Tampoco hubo acuerdo en el debate del ovino, donde los lechazos siguieron bajando (-0,10 céntimos) en una caída que parece no tocar fondo nunca. Una semana más, parte de los ganaderos en la mesa volvió a mostrarse contraria a seguir con los recortes, especialmente en el caso de los animales con destino a cebadero (14 kilos) que, aseguraron, se venden “sin problemas” a 60 euros. Los productores aseguraron que la situación ha mejorado en la última semana, frente a la insistencia de los compradores en seguir bajando, como así decidió el presidente, al menos para las dos primeras categorías.

También en el debate del porcino ibérico tuvo que ser el presidente, en este caso Julián Barrera, el que fijara de nuevo los precios de la semana tras bajar 1 céntimo los cerdos de cebo y de cebo de campo. Antes le tocó mediar en un tenso debate vía whatsapp, donde los ganaderos dejaron clara su negativa a bajar los precios por el “buen ritmo” de sacrificio que hay en los mataderos y porque la oferta sigue sin sobrepasar la demanda a pesar de estar en plena campaña de bellota. En el lado contrario, los industriales hablaron de operaciones “muy por debajo de la mínima de la Lonja” porque el mercado “no es capaz de asimilar la oferta de animales de cebo”.

Por último y frente a la tendencia bajista del resto de mesas, en el vacuno de vida volvieron a subir los terneros (+0,04) y repitieron las hembras, a pesar de los intentos de los compradores de recortar su precio. Para los terneros de carne hubo repetición generalizada y, además, por unanimidad.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png