26 mayo 2020
  • Hola

El buen año de agua y grano para el campo salmantino

Satisfacción en general con la cosecha, con los embalses casi llenos

17 may 2020 / 12:11 H.

A San Isidro le dieron esta semana las gracias la mayoría de los agricultores porque se anuncia buena cosecha, no excelente como se esperaba en mayo pero sí por encima de una campaña media, especialmente en cebada. Hay malas hierbas, han atacado los hongos sobre todo a los trigos, pero en general los productores están satisfechos pese a esta pérdida final de producción porque está siendo un año benévolo de temperaturas y con abundantes precipitaciones, pero casi a demanda del agricultor. Ahora el temor de la mayoría está en las tormentas y en los precios del cereal en las últimas semanas justo ahora cuando llega la cosecha.

Se han segado forrajes con un resultado excelente y el agua almacenada tranquiliza a los agricultores, que saben que pueden contar este año con sus pozos y, por supuesto, con los embalses. Los de la cuenca del Duero se encuentran ahora en Salamanca al 91,1% de su capacidad: Santa Teresa contenía ayer 460.4 hectómetros cúbicos de los 496 de capacidad; Irueña, 90,9 de los 110; y Águeda, 20,7 de los 22 posibles. Entre los tres, 628 hectómetros. Esta situación garantiza la actual campaña de riego y también la siguiente. Además se la circunstancia de que a pesar de que la campaña empezó oficialmente el pasado 1 de abril, los regantes no han tenido necesidad de utilizar el riego por las lluvias constantes. De hecho tienen problemas para terminar de sembrar las patatas y el maíz.

También tienen dificultades los productores de cerezas, que ven como en los últimos días no ha dejado de llover y gran parte de la producción esperada se ha estropeado, sobre todo por el exceso de humedad. Están llegando al mercado las primeras cerezas, aunque la cosecha tampoco se generalizará durante este fin de semana.

El campo ha empezado a cambiar de color ya durante esta semana y se aproximada el inicio de cosecha de cereal , que está previsto que comience a finales de junio.

PALABRAS CLAVE