Borrar
Cultivo de cáñamo en Aldehuela de la Bóveda.
El agricultor salmantino que cultiva aceite del cáñamo que no se fuma

El agricultor salmantino que cultiva aceite del cáñamo que no se fuma

Antonio Castaño es de los pocos que se atreven en Salamanca con este cultivo tan vigilado: elabora cosméticos y su objetivo es vender ‘hamburguesas’ vegetales

Jueves, 14 de julio 2022, 13:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

S E llama Antonio Castaño y es el agricultor que más ha apostado por el cultivo del cáñamo en la provincia de Salamanca. No obstante, las hectáreas han ido a menos y de las casi 14 que había en Salamanca declaradas para las solicitudes de ayudas de la PAC en 2021, se ha pasado a 1,83. El problema, cuenta Antonio, está en la “fiscalización. La inversión es muy alta y hay miedo a las inspecciones”. Cultivar cáñamo implica notificar ante la Guardia Civil los terrenos a sembrar y la finalidad, para que no piensen que se trata de marihuana. Es la misma planta pero su contenido de THC -responsable de la sensación de “euforia”- está por debajo del límite legal. Es un cultivo que, además de las inspecciones, suele ser muy conflicitivo para los agricultores por las visitas que reciben de curiosos.

Hamburguesas de cáñamo.
Hamburguesas de cáñamo.

Antonio inició en el cultivo del cáñamo hace cuatro años. “Buscaban terrenos unos canadienses y yo tenía esa inquietud”, cuenta. En 2020 promovió una investigación industrial para evaluar el potencial cultivo de cáñamo para el desarrollo sostenible y lo hizo en colaboración con el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, con Dolores del Castillo. Ahora desarrolla el proyecto de investigación con Ana Belén Martín Diana, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Ahora, dos años después, Antonio cultiva cáñamo en Aldehuela de la Bóveda para elaborar con él productos cosméticos, en concreto un aceite, del que está muy orgulloso, “Mano de gloria”. Suya es ahora la patente de la germinación previa de la semilla antes de la obtención del aceite. Si no tiene más superficie con este cultivo es porque de cada kilo obtiene unos 300 mililitros de aceite y esas hectáreas son suficientes para su producción, al menos de momento.

Fibra de cáñamo.
Fibra de cáñamo.

Su siguiente objetivo es, además de ampliar la línea de cosméticos, destinar el cáñamo a la alimentación humana, pero para eso necesita un grupo inversor que haga posible construir las instalaciones y que sean autorizadas porque los requisitos son mayores que para la línea de cosmética. Ya conoce el proceso para, a partir de su cáñamo, producir “hamburguesas” vegetales e incluso leche. “Todo se andará”, dice este emprendedor.

El cáñamo es uno de los cultivos que intenta potenciar la Junta de Castilla y León porque entiende, a través del Instituto Tecnológico Agrario, que tiene grandes posibilidades. En España, para fibras y últimamente la mirada está puesta sobre todo en alimentación, aunque hacen falta industrias transformadoras.

AL DETALLE

—Se siembra en abril y se recoge en julio y el tardío, en septiembre.

—Necesita terreno húmedo y puede entrar en la rotación de cereal, girasol o colza.

—El problema es la inversión, con unos gastos de unos 4.000 euros/hectárea. Luego su precio es alto en el mercado.

—Tiene mucha proteína y ácidos omega 3 y 6 en grandes cantidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios