DOP Guijuelo, la cuna del ibérico
Solo puede etiquetarse como “Guijuelo” todo aquel producto que esté certificado por el consejo regulador
Miércoles, 16 de marzo 2022, 19:13
La Denominación de Origen Protegida Guijuelo es una corporación de derecho público con más de tres décadas de historia que verifica el cumplimiento de su Pliego de Condiciones para certificar jamones y paletas de cerdo ibérico de calidad diferenciada. La DOP Guijuelo es una entidad acreditada por ENAC por la Norma 17065 para la certificación de sus productos y tiene delegadas por el MAPA las tareas de Control Oficial para la verificación de su Pliego de Condiciones.
La zona de producción ganadera de los cerdos ibéricos amparados por el Consejo Regulador está ligada a la dehesa, garantizando así la cría y su engorde a la extensividad. En el caso de la zona de elaboración, comprende 78 municipios ubicados en el sureste de la provincia de Salamanca con la villa de Guijuelo como núcleo principal. Una zona que cuenta con unas condiciones climáticas y geográficas privilegiadas que permite realizar una elaboración de los jamones y paletas ibéricos en condiciones naturales. El clima tan particular es idóneo para el secado natural y reducir al mínimo los tiempos de salazón, con lo que se obtiene un producto con un sabor “dulce”, es decir, muy poco salado. Estos métodos tradicionales obligan a llevar procesos de curación pausados y lentos, que propician la calidad de los productos.
El producto amparado se identifica individualmente en todos los mataderos con un precinto inviolable y numerado con el logotipo de la DOP Guijuelo de color negro para los 100% ibéricos de bellota, rojo para los de bellota 75% ibéricos y verdes para los de cebo de campo 75 o 100 % ibéricos. Cuando el producto está en condiciones óptimas para su consumo se califica mediante la imposición de una vitola numerada en la que consta que es una pieza certificada por la DOP Guijuelo y una etiqueta comercial de una industria adherida. También se pueden encontrar loncheados, porcionados y deshuesados, certificando estos formatos a través de la colocación en el envase de la contraetiqueta oficial numerada. Solo es auténtico “Guijuelo” el producto certificado por el Consejo Regulador.
La DOP Guijuelo es una herramienta indispensable para la diferenciación en los mercados y el aumento de la competitividad de las industrias, garantizando así al consumidor la calidad diferenciada vinculada a su origen. Jamones ibéricos existen muchos, pero “Guijuelo” solo hay uno, el que está certificado por el Consejo Regulador.
Contenido patrocinado por la DOP Guijuelo