16 octubre 2019
  • Hola

Detectado en Ciudad Rodrigo el foco número 16 del año de scrapie o tembladera, segundo en Salamanca

Consiste en un proceso neurodegenerativo progresivo de ovejas y cabras

10 oct 2019 / 19:22 H.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha confirmado un foco de la enfermedad de scrapie, también conocida como tembladera o prúrigo lumbar en una explotación salmantina, en concreto de Ciudad Rodrigo.

Con su confirmación son 16 los focos detectados en España durante este año, de ellos uno más en la provincia de Salamanca, el que se confirmó en Abusejo, comarca veterinaria de La Fuente de San Esteban, el pasado 24 de abril.

En el segundo semestre del año sólo se habían detectado dos más, uno en Tafalla (Navarra) y otro en Alfambra (Aragón). Durante 2018 fueron confirmados en España 30 focos de tembladera con un total de animales positivos (focos más casos secundarios) de 379 después de analizar 51.303 animales. Desde el año 2000 hasta el 31 de diciembre de 2018 los focos nacionales detectados de esta enfermedad han sido 539. En Castilla y León se detectaron 8 durante el pasado año.

El scrapie, templadera o prúrigo lumbar consiste en un proceso neurodegenerativo progresivo de ovejas y cabras y pertenece a la familia de las enfermedades conocidas como encefalopatías espongiformes transmisibles -ETT -que incluyen a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). El agente causal es el prión, los hospedadores son ovinos y caprinos, con un periodo de incubación de 4 ó 5 años. La Unión Europea insiste en su erradicación fundamentalmente porque en zonas endémicas puede producir pérdidas importantes en las producciones. En España existe programa de erradicación desde la aparición el 22 de noviembre de 2000 de la primera “vaca loca” en el país. Ahora se han desarrollado test diagnósticos discriminatorios que permiten diferenciar la EEB del scrapie y en todos los casos de tembladera deben realizarse de forma rutinaria las pruebas: de momento se ha descartado la posible presencia de EEB en pequeños rumiantes en todos los casos de tembladera en los que se han llevado a cabo.

En casos de scrapie la Junta suele realizar un seguimiento durante años del rebaño afectado, con análisis de las ovejas que van al matadero.

¿Qué es?

Es una Encefalopatía Esponfirme Transmisible -ETT- que en los pequeños rumiantes se conoce desde el siglo XVII. En 2005 apareció en Francia el primer y hasta ahora único caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina -EEB- en ovino. Las estrictas medidas de erradicación se adoptaron ante la posibilidad teórica de que el ovino/caprino pudiera padecer EEB.

¿Se contagia al hombre?

Al contrario que la EEB, no existen pruebas científicas de que el ser humano se contagie.

PALABRAS CLAVE