31 octubre 2020
  • Hola

Cuenta atrás para una campaña de aceituna con poca producción temprana

Las cooperativas no han decidido aún su fecha de apertura

Acabada la vendimia, en las sierras del sur de la provincia comienza a mirarse para las zonas de olivo, el siguiente fruto que toca recoger en el calendario del campo salmantino y que no comienza con muy buenas perspectivas, al menos en lo que a la aceituna más temprana se refiere.

Las cooperativas, tanto la de Lagunilla como la de Sotoserrano, no tienen fecha definida por el momento para abrir sus puertas. De hecho, el presidente de la cooperativa, Tomás López, indica no tener un día fijo para abrir la campaña de verdeo.

Una campaña que comenzará poco bien. Según señala, “el año ya venía con poca cosecha, pero de la que había, la más temprana se ha fastidiado mucha. Cuando vinieron las últimas aguas ya se había limpiado la flor y de golpe se metieron los calores con lo que la aceituna temprana se coció y se perdió”. Por ejemplo, dentro de sus fincas, en las más cálidas, que son las que se encuentran más bajas en la zona de los olivos de Lagunilla, “me ha fallado mucha”. Sin embargo, las zonas más altas, más frescas y en barrera conservaron mejor el fruto. Lo más tardío de todo, indica, está cargado.

Se puede deducir, por tanto, que la primavera lluviosa y las intensas temperaturas dañaron la aceituna temprana, aunque luego el verano ha venido bien. Un buen verano hasta cierto punto, ya que como señala Tomás López, estas lluvias le vienen muy bien al fruto, porque tanta sequía y calor lo único que conseguían era arrugar el fruto. “Tenía que haber venido al menos veinte días antes el agua”, señala. Y es que gran parte de la producción temprana ya está perdida y se espera una cosecha pequeña. Esperanza queda en los árboles más tardíos, pero la evolución del tiempo pondrá sobre la mesa los resultados definitivos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png