28 junio 2022
  • Hola

Cuenta atrás para el óxido de zinc en el porcino: prohibido desde el día 26

Finaliza el periodo de cinco años de transición marcado por la Unión Europa para el uso de este agregado que se emplea en la alimentación de los lechones

14 jun 2022 / 08:29 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La puesta en marcha del PRAN (Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos) marcó las pautas en la reducción de determinados antibióticos en la alimentación animal. El objetivo siempre ha estado claro: fomentar el uso racional de los antibióticos y establecer en las explotaciones planes sanitarios preventivos.

Aunque todos los sectores han avanzado en este sentido, el porcino ha vuelto a situarse a la cabeza como ejemplo de buenas prácticas hasta el punto de que España ha pasado de ocupar uno de los primeros puestos en consumo de antibióticos a estar ahora entre los países de menor uso.

Cuenta atrás para el óxido de zinc en el porcino: prohibido desde el día 26

El primer reto fue la reducción de la colistina, anticipándose incluso a la entrada en vigor de nuevos límites en el uso de antibióticos y ahora el punto de mira está en el óxido de zinc, puesto que a partir del próximo 26 de junio su utilización se prohibirá en toda la Unión Europea.

Desde los años 90, el óxido de zinc era utilizado tradicionalmente como agregado en la alimentación animal para evitar problemas de diarrea en los lechones durante el destete, una etapa clave tanto para los animales como para la rentabilidad de las explotaciones. Fue en 2016 cuando Europa decide cambiar la regulación al entender que el riesgo-beneficio no justificaba su uso. Por ello, en 2017 se establece un plazo de cinco años de transición que finaliza ahora.

Ante el cambio que esta prohibición supondrá en las explotaciones de porcino, desde la Unión Europea se han promovido alternativas centradas principalmente en la mejora de la bioseguridad de las granjas con el fin de evitar la aparición de enfermedades infecciosas.

Además, en el sector del porcino los productores llevan años trabajando en que los destetes sean lo menos traumáticos para los lechones, mejorando el confort de las instalaciones a las que pasan los animales cuando son separados de la madre (temperatura, humedad, limpieza...) y también su alimentación con dietas ricas en fibra que ayuden al tránsito intestinal de los lechones y eviten la aparición de diarreas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png