01 diciembre 2021
  • Hola

Cuenta atrás para cerrar la campaña de aceite en la Sierra de Francia con media producción

La almazara de Sotoserrano podría abrir algún día más sólo si quedara fruto por pesar | Los costes de la eliminación de los orujos mantienen en jaque a las cooperativas

09 dic 2020 / 14:54 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La almazara de Sotoserrano cerrará sus puertas esta campaña el próximo 14 de diciembre con media producción de aceite respecto a los últimos años. Así lo indicaba ayer su presidente, Vicente Martín, al explicar que sólo podría abrir algún día más después de esa fecha si la demanda de agricultores para pesar aceituna tiene una cantidad notable.

Según corrobora Martín, “en los veinte años que llevo de presidente en la almazara ha sido el año que menos cosecha ha habido. En el norte de Cáceres y el sur de Salamanca ha habido poca cosecha de manzanilla-cacereña, que es la que hay por la zona. Además, el precio de la aceituna de verdeo subió y la gente cogió más aceituna”.

Una situación que ya se había dado en Lagunilla, donde la cooperativa San Roque constató que la mejora del precio en la aceituna de verdeo ha dejado menos fruto para moler.

Otro problema que se ha encontrado este año la almazara ha sido la reducción de entrega desde Cáceres porque los agricultores no han podido pasar a dejar su producto por las limitaciones de paso entre comunidades autónomas.

Esa bajada de producción puede dejar a algunos clientes habituales sin sus pedidos o con una merma notable en la venta. Y es que el 95% de la producción de aceite de la almazara de Sotoserrano suele destinarse al autoconsumo y poco a la venta. Este año ha subido un poco el precio, pero no lo que los productores desearían.

Vicente Martín puso también ayer de manifiesto el problema que tienen las cooperativas para la eliminación del orujo de la aceituna, un producto que no se puede depositar en cualquier lugar y que ha de llevarse a plantas especializadas. Los responsables de la almazara de Sotoserrano, cada vez que molturan, han de invertir 435 euros para llevar los residuos a la planta de Galisteo, en Cáceres. Lagunilla ha podido limitar este año los costes del desplazamiento ya que ha podido llevar sus residuos a Galisteo en lugar de Toledo, como la campaña pasada.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png