Borrar
La cosechadora trabajando en un campo de lentejas de La Armuña. FOTOS: EÑE

La cosecha de lentejas de La Armuña, al 70%

Por ahora, en las parcelas que se han cosechado, los rendimientos medios alcanzan los 900 kilos por hectárea. El precio que alcanzarán todavía es una incógnita

EÑE

Gomecello

Domingo, 29 de junio 2025, 07:00

Las tierras en las que han crecido, desde el pasado otoño, las lentejas de La Armuña, están cosechadas, en cerca de un 70% y el resto lo estará en pocas jornadas.

En estos días, las pocas parcelas que faltan por cosechas se concentran en las localidades de La Vellés y Pedrosillo el Ralo, donde se ha previsto que se concentre el trabajo.

«Hemos estado parados por los días de lluvia y tormenta. El agua que cayó impidió entrar a realizar las labores de cosechado, pero con la llegada de los días de más calor se ha secado la tierra y se puede volver a trabajar. La ventaja de que haya calentado tan rápido después de las tormentas es que la planta de la lenteja no se ha bajado ni transmitido la humedad a la lenteja, con lo que no estará manchada», relataba el agricultor armuñés Alberto Pérez.

Las espectaculares 'rubias' armuñesas.

Acerca del rendimiento, que se está logrando de las parcelas en las que sí se han podido llevar a cabo las labores de la cosecha, la media es de unos 900 kilos por hectárea, una cifra más que interesante cuando lo habitual otros años es que la producción alcance los 700 kilos.

«De kilos y producción por el momento parece que la cosecha de lentejas será buena», puntualizan los productores.

La incógnita que todavía no se ha desvelado es el precio que podrán alcanzar las 'rubias' de La Armuña, puesto que en la lonja no ha habido cotización.

El otro gran tesoro de las legumbres de La Armuña es el garbanzo, aunque en este caso la cosecha se plantea para cuando avance el mes de agosto.

«Los garbanzos este año se tuvieron que sembrar en varias tandas debido al tiempo y eso supone que las parcelas presenten en estos momentos aspectos muy dispares», explica el profesional del campo, Alberto Pérez, «los que se sembraron en las primeras semanas empiezan a amarillear, pero todavía les quedan semanas en las parcelas de cultivo. En el caso de los que se sembraron de manera más tardía por las condiciones climatológicas desfavorables de aquellas semanas se ve que siguen verdes y necesitarán más tiempo».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La cosecha de lentejas de La Armuña, al 70%

La cosecha de lentejas de La Armuña, al 70%