16 enero 2021
  • Hola

Continúa la batalla de los ganaderos por el precio del cerdo de bellota

La Lonja estrena el nuevo año con precios estables en el cereal y subidas para la mesa del ibérico

Después de una nueva semana de poco movimiento en el mercado por los festivos, la Lonja arrancó el año confirmando una estabilidad en el cereal, aunque a la espera de lo que ocurra en los próximos días.

La gran incógnita del mercado está en cómo reaccionarán los agricultores en estas primeras semanas de 2021: si abrirán sus almacenes para sacar al mercado buena parte del grano que tienen guardado o, por el contrario, seguirán esperando a mejores precios.

Precisamente esa duda de hacia dónde tirará el mercado facilitó que esta semana haya una repetición de precios para todos los productos, aunque haya algunos más pesados que otros, como ocurre con la cebada.

A pesar de la incertidumbre, los agricultores confían en que pueda haber subidas en próximas sesiones y así lo defendieron en la primera mesa del año al recordar lo fuerte que está en este momento el mercado exterior. Los almacenistas, por contra, prefirieron seguir siendo prudentes y no tocar la tablilla. Así se lo hicieron saber al presidente de la mesa, Javier García Hidalgo, que finalmente acabó por darles la razón.

Más movida fue la mesa de ibérico donde volvieron a subir los cerdos de cebo y cebo de campo (+0,01), aunque no lo deseado por los ganaderos que llegaron a pedir un incremento de 5 céntimos. En este particular tira y afloja entre compradores y vendedores también se incluyó a los cerdos de bellota, donde la batalla sigue abierta desde el pasado día de San Andrés. En este caso hubo repetición, aunque las diferencias volvieron a ser abismales con los ganaderos pidieron subir entre 15 y 30 céntimos y los industriales bajar 20.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png