Consulta los precios y cotizaciones de la Lonja de Salamanca este martes 9 de diciembre
Nuevas bajadas para el cereal influido también por la peste porcina africana
La Lonja de Salamanca ha aprobado hoy nuevas bajadas en el cereal influido por la incertidumbre que la peste porcina africana ha provocado en el campo. «La PPA ha influido en el mercado porque se sabe que se va a consumir menos pienso, que habrá cierre de granjas... y eso ha hecho que los operadores ya no compren a futuro«, han asegurado durante el debate.
Publicidad
En concreto, la Lonja ha bajado 2 euros el trigo, la cebada, el centeno y el triticale, y ha repetido el maíz y la paja.
En esta «tormenta perfecta» que ha acabado en nuevos descensos está también la gran oferta de cereal que sigue habiendo en el mercado, coincidiendo con la recta final del año. «Estamos en una semana típica de diciembre donde los compradores están cubiertos y el agricultor no para de ofrecer cereal... nosotros mismos estamos haciendo bajar los precios», han reconocido desde el lado de los productores.
También la PPA ha llevado a la Lonja a repetir los precios de lechazos y corderos. «Si la peste porcino africana sale de Cataluña afectará también al vacuno y al ovino. Lo mejor es ser prudentes y esperar a ver qué pasa», han pedido los ganaderos durante el debate.
Las primera subidas de la mañana han sido para los añojos (0,05) y las terneras (0,03) tras un debate en el que ganaderos y compradores han estado de acuerdo en seguir con los repuntes. "Son semanas de mucha matanza y la oferta de animales continúa siendo escasa", han destacado los productores. Y subidas también en el vacuno de vida, con otros 6 céntimos más para machos hembras.
Bajada histórica para el cerdo blanco
La mayor bajada de la mañana, como se preveía, ha sido para el porcino blanco con un descenso "histórico" de 30 céntimos para las cerdas, de 20 céntimos para el cerdo selecto y normal y de 10 para el graso. El regreso a España de la PPA ha sido el desencadenante de la mayor bajada que ha aprobado la Lonja de Salamanca para los cerdos de capa blanca, según han reconocido en el debate. "Está paralizada la exportación... es catastrófico", han lamentando los operadores.
Publicidad
La mesa también ha aprobado un descenso de 10 céntimos para lechones. "No salen los cerdos gordos, así que ahora mismo es imposible colocar los lechones", han apuntado. Ni siquiera la cercanía de la Navidad ha logrado "salvar" de la hecatombe a los tostones, que han bajado 5 céntimos.
Más suerte ha corrido el porcino ibérico, donde ganaderos e industriales han llegado al acuerdo de no tocar los precios hasta ver qué ocurre con la PPA los próximos días.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión