30 enero 2023
  • Hola

Confusión entre ganaderos y veterinarios por los distintos criterios sobre la lengua azul

Diferentes criterios sobre certificados cuando empieza la salida de bovinos ya vacunados | La Junta exige verificar la ausencia de síntomas, algo que no recoge el BOE

10 nov 2022 / 12:16 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los distintos criterios en relación a certificados y los cambios de protocolos confunden a ganaderos y veterinarios justo cuando empiezan a salir de las explotaciones los primeros bovinos que han recibido ya las dos dosis de la vacuna frente a la enfermedad de la lengua azul. Mientras que en algunas unidades veterinarias de la Junta de Castilla y León se informa de que para autorizar el movimiento de reses vacunadas debe existir un certificado veterinario que acredite la ausencia de síntomas de los animales y que tanto vehículo como animales fueron desinsectados, no es así en otras. En algunas se ha informado de que no será preciso desinsectar ganado cuando ya ha sido vacunado.

Aumenta el desconcierto que el Boletín Oficial del Estado recoge en su Orden APA/1251/2020 -con última modificación del pasado 1 de noviembre- que los animales de especie ovina y bovina de zonas de vacunación o restringida, fuera de la estación de vectores libres, tendrán movimiento autorizado si proceden de explotaciones vacunadas y están vacunados y el transporte en vehículos se desinsecta antes de la carga. No incluye en este caso el certificado de ausencia de síntomas y la confusión crece en relación a esta exigencia de la Junta porque el Ministerio, en su web, resalta que el bovino y caprino “no muestran normalmente ningún signo clínico de la enfermedad”.

Andrés García, ganadero de Lumbrales, es uno de los afectados porque tenía previsto vender hoy sus animales una vez que recibieran la segunda dosis de la vacuna. Pero duda de que sea así porque no podrá sacarlos de la explotación hasta que un veterinario emita un certificado que acredite la desinsectación de animales y transporte y ausencia de signos clínicos. Como tiene que contratar a un veterinario libre, lo habitual es pagar entre 25 y 30 euros. “Suelo sacar 5-7 terneros cada vez”, dice como queja del coste que le va a suponer.

“Además -apunta- ya el del transporte te dice que como tiene que separar machos y hembras son dos certificados”. Se queja además porque hasta obtener el certificado los terneros no podrán salir y dependerá de lo que tarde el saneamiento, luego el veterinario y si llega a la unidad a tiempo para obtener la guía. “Si no es así los terneros tendrán que estar un día encerrados porque es difícil guardarlos luego otra vez”, comenta Andrés, “y perderán peso”.

Fuentes de la Consejería de Agricultura reconocieron ayer que existe desconcierto y la necesidad de unificar criterios en las unidades veterinarias sobre las exigencias.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png