Sin compradores en uno de los mercados más pobres del año
Solo 1.102 reses y dificultades para vender: bajaron los precios en las naves y en la Lonja
El mercado de ganados de ayer puso en evidencia el momento crítico por el que atraviesa el vacuno. Con la carne caída, con poca exportación y bajo consumo, existen dificultades para vender terneros.
Ayer, en uno de los mercados con menos asistencia del año, el número 12, con 1.102 reses, a los usuarios les costó encontrar comprador para aquellos terneros que no fueran de «primera». Los de mayor calidad sí se vendieron y aunque bajaron algo, sigue existiendo demanda. Los de «segunda» fueron el gran problema de ayer porque los cebaderos frenan compras ante el mal momento de precios del vacuno de carne, con caídas en las últimas semanas, por el alza constante del precio de la paja y el cambio de tendencia del cereal, ahora con subidas por el bloqueo ruso a Ucrania, lo que llevará a incrementos del precio del pienso.
60 vacas a la venta
Ante esta situación, no extrañó ayer que en el mercado de ganados hubiera a la venta 60 vacas, una de las cifras más altas del año. El máximo fueron las 80 que hubo en las naves el 19 de junio, y, a partir de ahí las 73 del pasado día 17 y las 62 del 3. Julio, a falta de que se celebre el próximo lunes el último mercado del mes, ya es el de mayor afluencia de vacas al recinto propiedad de la Diputación de Salamanca. En concreto, suman ya 238 en los cuatro mercados celebrados por ahora este mes. El siguiente mes con mayor afluencia había sido junio, donde también en 4 mercados los usuarios habían llevado al recinto 186 reses. En mayo fueron 184 y en abril, 114.
Bajada en los precios de la carne
«La semana es triste», comentaron en la Lonja antes de la bajada de 3 céntimos el kilo para los terneros de «segunda» y de 2, para los de «primera». En las naves el descenso de precios fue recibido como algo «lógico» que debería haberse producido ya hace un par de semanas y por parte de los ganaderos, con mucha preocupación porque los costes son cada vez mayores y las cuentas no salen.