11 diciembre 2019
  • Hola

Comienza una campaña de aceite con buenas expectativas en Salamanca

En algunas localidades el fruto se ha visto afectado por una plaga de mosca

05 nov 2019 / 19:07 H.

Las sierras del sur de la provincia comienzan la campaña de aceituna de almazara con unas buenas expectativas pese a que en algunas localidades el fruto se ha visto afectado por una plaga de mosca.

Es el caso de Lagunilla o Valdelageve, donde los agricultores se han visto afectado por la plaga, que ha dañado el fruto, del que había en cantidad. La aceituna de verdeo se ha visto afectada por la sequía ya que no llovió a tiempo y, como decía un vecino de Lagunilla, “tendría que haber llovido en el Cristo”, pero las precipitaciones del entorno del 14 de septiembre no fueron suficientes para que la aceituna de mesa mejorara. La expectativa ha cambiado para la aceituna de almazara, aunque el exceso de agua tampoco es positivo y los productores esperan una situación intermedia que haga engordar al fruto sin pasarse de agua.

La almazara San Roque de Lagunilla ya ha comenzado a molturar, mientras que la previsión de apertura en Sotoserrano es que lo haga mañana. En el caso de esta localidad, Vicente Martín explica que “aquí se espera una campaña muy buena; las aceitunas están bien”. La evolución de las próximas semanas confirmará si las previsiones se cumplen.