16 enero 2021
  • Hola

Comienza la campaña de bellota en Guijuelo con muchos interrogantes

Las cifras indican que la matanza es aún tímida con un 15% de sacrificios menos que la primera semana de enero de 2020

Las industrias cárnicas de Guijuelo, de su entorno y del resto de la provincia han comenzado la campaña de sacrificio de cerdos ibéricos de bellota, que se espera también intensa, corta en el tiempo y, con el añadido de la crisis sanitaria, incierta.

Sin embargo, no será hasta la próxima semana cuando se generalice la matanza, pasada la festividad de Reyes, que suele marcar el inicio de la actividad más intensa del año en la zona de Guijuelo. “Ha empezado tímidamente, ya se está matando desde el lunes de la semana pasada, pero pocos camiones por ahora. Las previsiones no se sabe aún a ciencia cierta”, indican en un matadero de la zona. En el caso de Maguisa, su gerente, Luis Picado, corrobora la idea de incertidumbre al explicar que “todavía está el tema incierto y según se vaya desarrollando tendremos más información, pero yo creo que este año habrá menos”.

Por el momento, las cifras le dan la razón a Picado dado que, según los sacrificios registrados por Asici en mataderos, en la primera semana de enero de este año se sacrificó un 15% menos de cerdos de bellota que el año pasado. En 2020, los mataderos de ibérico comenzaron el año con 10.472 sacrificios, mientras que este año han sido 8.823 animales de bellota. El año acabó con unas cifras mucho más diferenciadas dado que la última semana de diciembre pasado se registraron apenas 840 sacrificios en todo el país, mientras que en diciembre fueron 2.428.

También hay diferencias respecto a los pesos ya que están entrando animales con entre 3 y 6 kilos menos de media en canal sobre la campaña anterior. En la primera semana de 2021, el peso medio de los cerdos de bellota era de 139,3, mientras que en enero de 2020 comenzaron los sacrificios con pesos medios de 142,4 (en diciembre la diferencia era aún mayor y se cerraba 2019 con pesos medios de 146,2 kilos por los 140,7 de este pasado diciembre).

Las fiestas de Navidad y Nochevieja han movido el sector en las últimas semanas y, además de los productos curados para obsequios y para las comidas, también se ha movido mucho el género fresco, de modo que los mataderos tienen espacio para sacrificar y, si fuera necesario, almacenar el género sobrante.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png