Borrar
Tostones en una explotación de Peñaranda. Archivo
China agota el tostón salmantino

China agota el tostón salmantino

Los ganaderos advierten de su alto precio para Nochebuena | “Tenemos ahora carne de cerdo en España porque no hay capacidad suficiente de congelación” para enviarla

Miércoles, 27 de noviembre 2019, 21:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ganaderos prevén una Navidad de tostones a precios imposibles porque apenas hay a la venta debido a la fuerte demanda de China. Se calcula que el gigante asiático sacrificará entre 150 y 200 millones de cerdos por la peste porcina africana, necesita esta carne y la compra, entre otros puntos, en el mercado español. De hecho de enero a agosto España exportó 212.000 toneladas de carne de porcino a ese país -431 millones de euros- cuando hace un año, en el mismo periodo, eran 139.000. La exportación total ha pasado del millón de toneladas en 2018 a 1,5 en 2019.

Ante la fuerte demanda, los precios en España han subido y los ganaderos prefieren engordar los tostones (4-6 kilos) y vender los cerdos con más de 100 kilos para obtener un mayor beneficio. Este lunes subió el precio del cerdo blanco en la Lonja de Salamanca, algo inaudito en esta época del año, y su precio actual es de 1,47-1,48 euros el kilo, cuando lo habitual era que se situara en torno al euro.

En el caso del tostón, los ganaderos venden ahora cada ejemplar a precio de Lonja a 36 euros, el precio más alto desde 2013, cuando costaba lo mismo. El próximo sábado, cuando vuelva a celebrarse la mesa de porcino, se planteará una nueva subida por lo que los ganaderos auguran que en Nochebuena el precio será más elevado que nunca.

Contribuye que muy pocos ganaderos ceban sus cerdos -la mayoría optan por la fórmula de integración con empresas para evitar riesgos- y no se plantean cambiar. Gregorio Sánchez, ganadero y vocal de la Lonja lo explica en que “no hay mal que cien años dure -en relación a la demanda China- y es un sector muy golpeado por los precios, lo que ha cerrado muchas granjas. Con integraciones estamos más tranquilos”.

En los años anteriores el precio del tostón subió en la Lonja desde noviembre hasta Nochebuena entre 4 y 10 euros y ahora mismo los tostones en Salamanca ya tienen un precio superior al de Nochebuena del año pasado. La esperanza está en los tostones ibéricos.

“Comemos carne de cerdo blanco en España porque China la lleva congelada y no tenemos suficiente capacidad de congelación”, advirtió Gregorio Sánchez. Las industrias ya han alertado del fuerte incremento del coste de esta carne.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios