16 mayo 2022
  • Hola

Castilla y León pide junto a otras tres Comunidades una ‘app’ para calcular los costes ganaderos

La solicitud, que han llevado a cabo junto a Galicia, Asturias y Cantabria, exigiría un cambio en la Ley de la Cadena

08 feb 2022 / 09:32 H.

Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria pedirán al Ministerio de Agricultura que modifique la Ley de la Cadena Alimentaria para dar cabida al uso de aplicaciones informáticas -’app’- o plataformas informáticas que permitan calcular costes de producción. También, directores generales de estas comunidades autónomas reunidos la semana pasada en León acordaron pedirle que redacte una norma que regule la estructura y datos mínimos que tienen que contener estas aplicaciones a fin de que puedan ser usadas para el cálculo de los costes de producción y dar seguridad jurídica a los productores en la firma de los contratos ante la industria láctea. Los directores generales se habían reunido para analizar cuestiones que afectan al sector de ganadería, en concreto la crisis de precios del vacuno de leche.

En este contexto, Castilla y León expuso al resto de comunidades la aplicación en esta comunidad de la denominada “Red de Explotaciones de Vacuno de leche de Castilla y León”. La herramienta informática se implantó, explicó el director general de Producción Agropecuaria, Agustín Álvarez, para realizar análisis que facilitan a los ganaderos la gestión financiera de sus explotaciones. Esto permite, explicó Álvarez, la toma de decisiones técnico-económicas una vez que, por parte de técnicos independientes, se ha realizado la monitorización de la situación económica de su actividad.

Galicia mostró una herramienta semejante conocida como “Conta Láctea” y puesta en marcha conjuntamente con la Fundación Juana de Vega con el fin de facilitar la gestión empresarial de los ganaderos gallegos de leche. La modificación de la norma de la Ley de la Cadena Alimentaria permitiría dar cabida al uso en ella de aplicaciones informáticas debidamente acreditadas, señalaron los directores generales, para el vacuno de leche o también de carne.

También abordaron la problemática del vacuno de carne y, en concreto, pedirán al Ministerio que traslade a la Comisión Europea la situación de desventaja en la que se encuentran los productores españoles ante la competencia generada por la entrada de carne y productos cárnicos de terceros países con estándares más bajos en cuanto a calidad y bienestar animal. El aumento de costes ha agravado la situación del sector.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png