25 enero 2022
  • Hola

Castilla y León le dice a la Unión Europea que los datos del Gobierno sobre el lobo no son ciertos

Junto a Asturias, Galicia y Cantabria han pedido amparo por la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de incluirlo en el Listado de Especies Protegidas

15 ene 2022 / 11:00 H.
Ver Comentarios

Los gobiernos de Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León han pedido “amparo” a la Unión Europea ante el “desamparo” a que se han visto abocadas estas comunidades autónomas con la decisión del Gobierno de España de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Protegidas (Lespre).

Los cuatro consejeros competentes en esta materia mantuvieron este jueves, por videoconferencia, una reunión con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, al que han trasladado su preocupación por las consecuencias que tendrá en estas comunidades autónomas, que albergan a la mayoría de ejemplares de este especie en España, la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, informaba Efe.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su nombre y en el de los otros consejeros, trasladó al comisario que la gestión de estas comunidades desde 2005 mantenía el equilibrio entre lobo y ganadería extensiva y ha dado, le dijo, resultados satisfactorios en la población del lobo. Suárez-Quiñones aseguró que las conclusiones remitidas por el Gobierno de España sobre que la evolución del lobo en España es desfavorable en el periodo 2013-2018, son erróneas. “Los datos técnicos de las cuatro comunidades avalan lo contrario”, dijo.

Con la situación actual de protección del lobo Suárez-Quiñones y el resto de consejeros advirtieron al comisario de la dificultad para la conservación del lobo y también del grave perjuicio para la ganadería extensiva y el medio rural que ha originado su inclusión en el LESPRE.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png