

Secciones
Destacamos
La enfermedad hemorrágica epizoótica -EHE-, conocida por los ganaderos como el «covid de las vacas», se ha extendido ya hasta Galicia y solo quedan como zonas libres dentro de la península ibérica las provincias de Barcelona y Gerona. Esta enfermedad no supone ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales debido a que la EHE no es una enfermedad que afecte al ser humano.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado 23 nuevos casos de esta enfermedad que transmite la picadura de un insecto del género culicoides y que afecta a animales rumiantes salvajes y domésticos -en especial al bovino-. 20 de ellos se han detectado en explotaciones de vacuno de las comarcas de Arévalo, Cebreros y El Barraco (Ávila); Manganeses de la Lampreana y Alcañices (Zamora); Cantalejo y Sepúlveda (Segovia); Medina del Campo, Tordesillas y Medina de Rioseco (Valladolid), Salas de los Infantes (Burgos); Gama-Bárcena de Cicero (Cantabria); Gijón (Gijón); Santa Fe-Vega de Granada (Granada); Els Ports (Castellón); Alcalá de Henares y San Martín de Valdeiglesias (Madrid); Vizcaya (Vizcaya); La Coruña y As Pontes (La Coruña); También el Ministerio confirmó ayer tres casos en ciervos en las comarcas de Baix-Maestrat-Sant Mateu (Castellón); Villacastín (Segovia); y Santander.
Los síntomas de la enfermedad son debilidad en el ganado, dificultades respiratorias y, en ocasiones, llagas en la boca que les impiden comer. No hay vacuna y el tratamiento es con antiinflamatorios y, como prevención, el Ministerio de Agricultura recomienda el uso de insecticidas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.