Borrar
Proceso de envasado de semilla certificada en la empresa salmantina Campal.
Campal mejora su oferta de semilla certificada

Campal mejora su oferta de semilla certificada

El catálogo de la empresa ofrece las mejores variedades adaptadas a nuestra zona por rentabilidad y sanidad

Lunes, 21 de septiembre 2020, 23:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entendemos por semilla el grano que producen los vegetales y que, puesto en las condiciones adecuadas, germina y genera otros ejemplares que pertenecen a la misma especie.

Por lo tanto, el inicio de todo cultivo es el momento en el que ponemos esas semillas en las mejores condiciones para que produzcan la mayor rentabilidad. Pero no es tan sencillo, ya que todos los granos no son iguales.

Antes de sembrar el cultivo, debemos valorar dos cosas: la variedad y la calidad de la semilla.

¿Qué variedad dentro de la especie que queremos cultivar es la que mejor se adapta a mis condiciones de cultivo?

Puede parecer intranscendente, pero la variedad elegida puede influir más de un 25% en el rendimiento final del cultivo.

Al escoger la variedad debemos valorar diferentes factores. En primer lugar, el momento de la siembra, que nos determina el ciclo de cultivo que debemos elegir, ya que no es lo mismo sembrar a mediados de octubre, a finales de noviembre o en enero. En segundo lugar, el sistema de cultivo, que nos va a determinar la rusticidad, existen variedades adaptadas a regadío intensivo, regadío de apoyo, secano fresco o secano árido. Y en tercer lugar, la resistencia a factores adversos, muy importante, tanto la resistencia a plagas y enfermedades, como a helada o sequía.

Por eso, la elección de la variedad debe hacerse evaluando todas estas características, que nos ayudarán a conseguir la mayor rentabilidad. Bernabé Campal cuenta con un amplio equipo técnico de ingenieros que ayuda a sus clientes a elegir la mejor variedad, en función de las características de la explotación y el tipo de cultivo.

“La variedad elegida puede influir más de un 25% en el rendimiento final del cultivo”

Una vez seleccionada la variedad, la segunda cuestión sería, ¿qué calidad tiene la semilla que voy a emplear en la siembra?

El grano que vamos a sembrar, además de las características genéticas de la variedad, también puede transmitir malas hierbas y enfermedades si no está correctamente seleccionado.

Como cualquier ser vivo, el grano evoluciona y se degrada, debemos valorar la pureza de ese grano, la capacidad de germinación y el vigor, ya que si no son correctos no transmitiremos al cultivo las características propias de la variedad que hemos seleccionado y el rendimiento del cultivo fracasará.

Bernabé Campal solo comercializa Semilla Certificada R1 y R2, con lo que el vigor, la pureza (más del 99%), y la germinación (por encima del 97%), están garantizados, con ausencia de semillas de malas hierbas y granos dañados, para que el cultivo sea como el agricultor ha decidido que sea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios