20 octubre 2021
  • Hola

Caída brutal del precio de los terneros por la subida del pienso

Bajan en la Lonja 9 céntimos el kilo y 6 las hembras, en lo que es su mayor descenso de precio del año

19 may 2021 / 10:35 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El precio de los terneros se ha derrumbado y lo ha hecho en el mercado de ganados y también en la Lonja de Salamanca, que refleja las operaciones cerradas en las explotaciones ganaderas. Fueron 9 céntimos por kilo de descenso para los terneros y 6 para las hembras en una sola jornada, algo que no había ocurrido antes durante este año. Desde que empezó enero la tendencia de los terneros en la Lonja fue siempre alcista o de estabilidad y, de hecho, desde entonces solo se acordó un único descenso y fue en la última semana de abril y “solo” de 3 céntimos el kilo. Por su parte, desde que empezó 2021 las hembras no habían hecho más que subir.

¿Por qué?

Los cereales no dejan de subir, con ellos el pienso, y eso complica la rentabilidad de cebar terneros porque a esto se une que el consumo de carne de vacuno no termina de arrancar.

¿Quién lo decidió?

Todos los vocales de la mesa de vacuno de vida estuvieron de acuerdo en que había que bajar el precio de terneros y de terneras: los ganaderos más conservadores pidieron descenso de menos 3 y los tratantes más atrevidos, de 12. Al final el presidente de la mesa optó por bajar 9 céntimos el kilo el precio de los terneros y de 6 el de las terneras.

¿Cómo fue el debate?

El turno lo iniciaron los vocales ganaderos y ahí ya se comprobó, por las palabras de Adolfo Sánchez, que iba a producirse un descenso de precios. “El pienso ha tirado hacia abajo”, decía. Palabras que ratificaba Antonio Sánchez, que apuntaba, como principal argumento, a que la subida del cereal se mantenía en el tiempo y no era temporal; o Cándido Rodríguez, que apuntaba también al pienso como culpable “porque la carne vale”.

En el sector comprador, Ramón Bullón se alegraba de lo “razonables” que se encontraban los ganaderos, a los que echaba en cara que el descenso no se hubiera producido antes. “Se veía venir”, decía, y su compañero Víctor Mateos remataba con un “pero parecía que era cosa nuestra”. Honorio Navarro advertía que la situación era mala “pero a lo mejor mañana está peor”, y Roberto Tapia cerraba el turno de intervenciones con un “sobra ganado por todos los sitios”.

“Cómo lo veréis para pedir bajada”, le decía Ramón Bullón a Antonio Sánchez. Éste le replicaba que estaba por ver que él, tratante, pidiera un día descenso de precios.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png