Borrar
Imagen de la cooperativa de Lagunilla a pleno rendimiento TEL
Cae hasta un 70% la campaña de aceituna en las sierras del sur

Cae hasta un 70% la campaña de aceituna en las sierras del sur

Lagunilla extrae este año más aceituna para mesa y muy poca reservada para aceite

TEL

Lunes, 17 de octubre 2022, 10:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La campaña de aceituna en las sierras del sur de la provincia de Salamanca no será tan buena como la que tuvo lugar en el año 2021. Al menos en la localidad de Lagunilla esas son las previsiones, ya que se están dando los últimos pasos para terminar la campaña.

En términos generales, el año se espera con una caída de un 70% de la producción en aceituna de mesa y de almazara. El presidente de la cooperativa San Roque y de la almazara de Lagunilla, Tomás López, explica que es una campaña “pequeña pero, dentro de lo malo, están teniendo algo más de tamaño” para añadir que el precio ha subido algo.

Aceituna de almazara queda muy poca, ya que la mayoría se ha entregado para verdeo, que se envía a un mayorista a Torrecilla de los Ángeles, en Cáceres. Y ha quedado algo porque con tanta sequía ha habido aceitunas que se han arrugado y no sirven para mesa.

Otra circunstancia añadida es que el mosquito ha hecho acto de presencia al final de la campaña, “pero no ha sido exagerado”. El problema de este año, sin duda, ha sido la poca cantidad recogida.

También Valdelageve y Sotoserrano se encuentran en la campaña de aceituna de verdeo. En el caso del aceite, Lagunilla suele abrir antes y, según las estimaciones de Tomás López, una vez que se cierre la campaña de verdeo comenzará a molturar cuando llueva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios