Borrar
Juan Manuel de la Jara muestra la cosechadora con la que trabaja estos días en Salamanca.

De Cádiz a Salamanca en el «tanque amarillo»

El gaditano Juan Manuel de la Jara acude desde hace 40 años a la provincia salmantina para cosechar remolacha. Conduce una máquina de última generación que le costó 720.000 euros

Susana Magdaleno

Salamanca

Jueves, 31 de octubre 2024, 18:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Se llama Juan Manuel de la Jara y viene de Cádiz, en concreto de Arcos de la Frontera, para cosechar remolacha en Salamanca. Es algo que hace desde 40 años pero ahora su paso llama más la atención porque conduce una máquina Ropa Tiger 6, y el «tanque amarillo», es objeto de miradas allá por donde va. Tiene 768 CV, cuenta Juan Manuel que pesa unos 37.500 kilos vacía, carga unos 30.000 kilos de remolacha y explica que hace 4 años le costó en torno a 720.000 euros. En cuanto a las ruedas, explica que «si tienes buena suerte, a lo mejor te duran 3.000 o 5.000 horas, pero si pegan a una arqueta se la carga en un plis plas. Hay que tener mucho cuidado».

Cosecha principalmente dentro de Castilla y León en Salamanca y este año espera arrancar unas 700 hectáreas hasta febrero o marzo. Reconoce él y María Soria, su guía en la campaña, que el problema está en que ahora los agricultores prefieren no arrancar porque la remolacha gana kilos con las últimas lluvias. Parece que no tienen prisa. Si la campaña se alarga, como ocurrió el año pasado, que duró hasta abril, y la causa es su suspensión por la imposibilidad de arrancar, lo que hace es volver por un tiempo a Cádiz. Eso sí, después de pasar unos días reparando la máquina «para que cuando regrese de nuevo a Salamanca sea empezar y a trabajar». Lo bueno, dice, es que la máquina trabaja bien en terrenos húmedos y eso le permite avanzar.

«En la otra máquina que tenía me veía negro para sacar 5 ó 6 hectáreas y con esta llego a 12-14 y hasta a 18», indica. Y reconoce que si tuviera otro conductor, habría comprador otra máquina de este tipo. «Luego pasa como con los coches, que lo que cuesta depende de los extras que le pongas».

Desde la pantalla táctil de 12,1 pulgadas con interfaz WLAN vigila toda la máquina, se informa sobre los estados de funcionamiento, datos de rendimiento y tiene la vista de la parte trasera. «Una vez que programas por ordenador, ya va el autoguiado y tú no haces nada, aunque tienes que estar pendiente, claro. Esta es una máquina muy grande y el maquinista tiene que tener los cinco sentidos puestos», explica. El «tanque amarillo» mide casi 15 metros, 3 de ancho y tiene una altura de 4 metros en posición de transporte. La capacidad de la tolva es de 30.000 kilos de remolacha.

A pesar de estar el terreno húmedo, Juan Manuel De la Jara no ha parado estos días de cosechar remolacha con destino a la fábrica de Acor, que comenzó a molturar el pasado 21 de octubre. Acor tiene previsto recoger 1.300.000 toneladas procedentes de 12.154 hectáreas. En el inicio de campaña había optimismo con la riqueza, por los 16,5 grados de polarización media.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca De Cádiz a Salamanca en el «tanque amarillo»