30 octubre 2020
  • Hola

Cabañuelas: octubre y noviembre lluviosos... pero con truco

Así lo ve Manuel Briz, el experto salmantino sobre este tema

Manuel Briz, el experto salmantino en cabañuelas, ve claro por las observaciones que realizó del cielo del pasado agosto, que habrá veranillo de San Miguel; un octubre y un noviembre con agua; y también la lluvia acompañará al mes de diciembre hasta el día 20.

No obstante, y a pesar de estos pronósticos, Manuel Briz mantiene que hay que estar atentos a varios fenómenos en los próximos días que podrían cambiar las predicciones:

Luna llena de octubre: Hay que observar, dice Briz, la luna llena de octubre, “que siete lunes cubre”. “Lo que haga desde el 1 al 7 de octubre, que empieza la luna llena, es lo que hará siempre que haya luna llena los siete meses siguientes hasta mayo. Y si llueve, para los ocho”. No hace falta que llueva la mayoría de días, con uno solo ya marca la tendencia.

Cordonazo de San Francisco: Según sea el 4 de octubre, que es el cordonazo de San Francisco, así será el próximo invierno.

San Bricio: El 13 de noviembre, San Bricio, dirá, según la tradición de las cabañuelas, cómo será la Navidad.

Santa Lucía: El 13 de diciembre es el otro “empuje” para la definición del invierno. Hay zonas en las que influye Santa Lucía, en otras S. Bricio.

Según mantiene el propio Manuel Briz, la observación que realiza cada año en agosto da un porcentaje de aciertos cada año que estima entre el 50 y el 60%. “Yo no vivo de esto, así que a quien me pregunta se lo reconozco”, señala el experto, que aprendió el método desde pequeño y lo ha ido perfeccionando cada año. Ahora mismo es una referencia para los seguidores de las cabañuelas en Salamanca.

Según lo que ha observado, y “aunque hay que esperar a la luna llena de octubre”:

¿Qué predicen las cabañuelas para esta semana?: “Los vientos reinarán de poniente trayendo muchas nubes, que darán agua con temperaturas agradables”.

¿Y para este octubre?: Según las cabañuelas del salmantino Manuel Briz “predominarán los vientos de poniente, oceánicos, que traerán los cielos con muchas nubes que darán agua”.

¿Cómo será noviembre?: “Los primeros días los vientos serán solanos, fríos, para pasar sobre el 10 a vientos cierzos y de poniente frescos que darán agua. Mes bastante húmedo”.

¿Y diciembre?: “Comienza con vientos solanos y cierzos fríos aunque traerán agua y alguna niebla. Arreciarán los vientos a mediados y a partir del 20 ya no se ve agua ni nieve en Navidad”.

La observación del cielo la realiza cada año Manuel Briz desde el 2 hasta el 25 de agosto y antes sus apuntes se publicaban en el libro “Cabañuelas. Calendario Meteorológico”, que editaba Manuel Plaza. Las cabañuelas de agosto consisten en relacionar días concretos de agosto con cada mes del año siguiente. El día 2 corresponde a enero, el 3 a febrero y así hasta el 13, que es diciembre. A partir del 14 de agosto se cuentan otros 12 días de manera descendente hasta llegar a diciembre (cabañuelas inversas). Es decir a partir del 14 de Agosto, se cuentan otros doce días de manera descendente, hasta llegar de nuevo a enero.

Briz apunta las nubes que observa, durante cuanto tiempo, los vientos -por ejemplo, si son del este son la “escoba del cielo” y el tiempo será seco el mes que corresponda- o la humedad, que anuncia las lluvias.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png