Borrar
El párroco Félix Pérez realiza el rito de la bendición de los cuatro términos.
Bendiciones en tiempos de sequía

Bendiciones en tiempos de sequía

La falta de curas se suma a la sequía en las celebraciones de San Isidro. Por eso, se celebran bendiciones conjuntas de varios pueblos o se adelantan las fiestas al fin de semana

TEL

Sanchotello

Domingo, 14 de mayo 2023, 10:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Llega un fin de semana muy intenso en los campos de la provincia, como víspera de San Isidro que es. La falta de población ha obligado desde hace muchos años a que algunas localidades celebren la bendición de campos y la petición de agua en fin de semana. Pero es que ahora se suma un factor más que hace cambiar las tradiciones sin que pierdan, eso sí, su esencia. Se trata de la falta de curas, que obliga a reorganizar bendiciones e incluso a organizar celebraciones conjuntas de San Isidro como la que hoy celebrarán el padre Blas y su diácono David en sus parroquias de Entresierras.

«También hay sequía vocacional y necesitamos brotes nuevos y con ganas de estar ahí, de ser testigos vivos de la buena noticia. Yo en mis pueblos no estoy mal porque se celebra en los tres. Cada uno hace su celebración pero la gente sí está más inquieta, con más demanda de oración para que San Isidro nos traiga un buen riego», explica Manuel Muiños, que tendrá una mañana intensa pero «solo» con tres pueblos: «Aún podemos hacerlo. Yo tengo Cilloruelo a las 11, Encinas a las 12 y Cordovilla, a la una». Todo el campo pide agua y, por eso, la presencia de las celebraciones religiosas por San Isidro son más importantes que nunca. De hecho, el propio Muiños ya se encargó de dirigir una oración en el programa de César Lumbreras «pidiendo la lluvia». «Deseamos que caiga con abundancia sobre nuestros campos. Que San Isidro nos lo conceda», concluyó.

David González es el diácono que colabora con el padre Blas en las diferentes parroquias que gestiona. Hoy celebrarán la misa conjunta de al menos siete localidades en Navarredonda de Salvatierra por la imposibilidad de celebrar San Isidro en cada una de ellas. «Ya se lleva haciendo varios años. El motivo es concentrar todas las parroquias que llevamos en una sola para que participen todas las comunidades de la eucaristía y bendición de los campos. Lo suyo sería que todos los pueblos tuvieran su propia celebración, pero al no ser posible, la mejor opción es concentrar cada año en una parroquia a las demás comunidades. Cada una lleva su imagen de San Isidro y es una manera de estar presente los distintos pueblos». También el padre Félix Pérez ha adelantado la celebración en Sanchotello a este sábado, aunque ahí cuenta también la presencia de más fieles en el pueblo. Su caso es diferente ya que él lleva una parroquia rural y dos urbanas en Béjar. «Cuando nos tenemos que multiplicar por escasez de clero nos encontramos con dos situaciones: alternar horarios, rotando días y horas y también hay celebraciones conjuntas cuando no son fiesta patronales, yo lo hago en Navidad y Semana Santa», explica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios