26 mayo 2020
  • Hola

Bajan las terneras y el cereal en la Lonja

Los barcos a la semana son 2 o 3 desde el puerto de Cartagena (Murcia) cuando hace unas semanas llegaron a ser hasta el doble

12 may 2020 / 09:39 H.

Bajaron las terneras este lunes en la Lonja de Salamanca porque van destinadas a consumo interno y es bajo y resistieron los añojos, a pesar de que están siendo perjudicados por la ralentización de envío de carne a países árabes. Los barcos a la semana son 2 o 3 desde el puerto de Cartagena (Murcia) cuando hace unas semanas llegaron a ser hasta el doble, aunque se mantienen los destinos: Jordania, Arabia, Líbano, Argelia y Libia. El precio de compra es algo más bajo. A pesar de esta situación, el precio de los añojos resistió este lunes en la Lonja de Salamanca, que volvió a realizarse de forma telemática. Sí bajaron las terneras. En cuanto a los corderos, subida de los lechazos y repetición de los ejemplares de más peso, para los que los compradores pidieron un descenso. A finales de este mes está previsto que zarpen los barcos para la fiesta del cordero. Este año antes porque se suman a las cargas Arabia Saudí y Jordania.

Descensos en el precio de los cereales, en su quinta semana de tendencia bajista. Un lunes más los almacenistas reclamaron al presidente bajadas de entre 2 y 5 euros aludiendo a la mayor oferta de grano que hay en los almacenes y al menor consumo que del mercado, donde las fábricas compran al día y los ganaderos están aprovechando los pastos que está dejando la buena primavera. A todo ello, insistieron los compradores, se unen las buenas perspectivas de cosecha, especialmente en cebada.

Completamente reacios a tocar la tablilla, los agricultores defendieron la estabilidad de precios salvo para la cebada, donde tres vocales pidieron bajar, y el maíz, que sigue muy tocado por la inestabilidad que hay a nivel internacional por la menor demanda de biocombustibles como el bioetanol.

El presidente Javier García Hidalgo optó por seguir con los descensos consciente de que la demanda esta estas semanas de capa caída y bajó 3 euros el trigo, la cebada, el centeno y el triticale, 2 el maíz y 1 la avena.