04 diciembre 2021
  • Hola

Aumentan las mujeres y niños víctimas de violencia de género que requieren apoyo psicológico

Entre enero y octubre han requerido este tipo de apoyo 118 mujeres y 18 niños y adolescentes frente a las 116 y 13 que lo recibieron en todo 2020

16 nov 2021 / 19:12 H.
Ver Comentarios

En los diez primeros meses de este año, el número de mujeres y menores víctimas de violencia de género que han requerido atención psicológica individualizada por parte del Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (CIAM) del Ayuntamiento de Salamanca supera ya las cifras de todo el pasado año. Entre enero y octubre han requerido este tipo de apoyo 118 mujeres y 18 niños y adolescentes frente a las 116 y 13 que lo recibieron en todo 2020.

Con estas cifras, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, destacó el impacto que la pandemia y el confinamiento han tenido para quienes han sufrido en primera persona esta lacra. “Hay que recordar que no es necesario que te rompan una costilla para que te estén maltratando. Hacer que te sientas mal, controlada, mala persona o tonta también es violencia de género”, recalcó. E insistió en que, si la crisis sanitaria vivida por la covid ha disparado la demanda de atención psicológica en todos los sectores, lo ha hecho especialmente con aquellas personas que “están en el filo”.

En lo que va de año el CIAM ha atendido a 160 mujeres —frente a las 211 del pasado año—. Y el perfil habitual de las víctimas continúa siendo el mismo: mujer de en torno a 41 años con dos hijos. La violencia que sufren suele ser de carácter mixto, es decir, tanto física y psicológica. Para concienciar sobre este problema, el Ayuntamiento se sumará un año más al Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Acto en la Plaza y teatro el 25N

Para conmemorar el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento ha organizado un programa de actividades para el jueves 25 de noviembre. A las 19:30 horas, en la Plaza, se leerán tanto el manifiesto como el decálogo en contra de la violencia de género. Este acto contará con la actuación musical del dúo formado por Rosario Moro, como soprano y flautista, y el pianista Víctor Aliste, con obras de compositoras europeas de extraordinaria calidad pero que por la situación social de su época fueron silenciadas y olvidadas.

A las 20.30 horas, en la Sala Mayor del Palacio de Congresos, tendrá lugar la representación teatral de la Obra “Viola Odorata”, de Hypokryta Producciones. Es una historia de pérdida de identidad y de imposición de valores, dirigida por Nieves Cisneros, sobre un texto de Elvira Rivas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png