23 abril 2021
  • Hola

Aumenta la preocupación por la falta de agua para los cereales

De momento la campaña apunta a buena pero los agricultores advierten que la tierra empieza a notar la ausencia de lluvias

06 abr 2021 / 10:14 H.

Los agricultores empiezan casi desesperadamente a pedir agua para sus cultivos después de un marzo prácticamente sin precipitaciones con viento que secó aún más las parcelas y, además, un abril que de momento llega con pocas lluvias y que ha dejado altas temperaturas. Desde el pasado viernes, que era cuando se esperaba que lloviera en la provincia, las precipitaciones han sido mínimas. Según la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET-, donde más agua se recogió fue en la zona de Pedrosillo de los Aires, cuyo observatorio registró casi 12 litros el metro cuadrado el 2 de abril y 2 un día después; 11 se recogieron en Ledesma -4 y 7- ; y 10 en Salamanca capital. El resto de observatorios estuvieron por debajo de esas cifras, por lo que el agua fue insuficiente en casi toda la provincia.

El consuelo está en las reservas porque, según el estudio que realiza AEMET con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León -ITACyL- la precipitación acumulada en Salamanca desde octubre está en la media de los últimos 30 años. La zona sur de la provincia es la que más agua recibió y la que menos, el noreste. Eso sí, el mapa de los últimos 30 días refleja que se recogieron menos de 10 litros por metro cuadrado, salvo al sur.

No cambia los días de adelanto, y según este estudio para el trigo serán entre 8 y 12 días respecto a una campaña normal y para la cebada, 5. Se esperan producciones por encima de lo normal, algo superiores a 2018.

Toda la patata a la vez

Si algo ha tenido la ausencia de precipitaciones en marzo y el buen estado del terreno entonces ha sido que prácticamente toda la patata ya está sembrada. La sementera ha sido muy buena pero ahora el temor está en que este año todas las patatas saldrán al mercado casi a la vez, con la repercusión que puede tener en el precio. En Salamanca la variedad “agria”, para hostelería, vuelve a ser la estrella, igual que la “roja” para Portugal, aunque este año los portugueses han sembrado más. En Salamanca en torno al 10% de las hectáreas sembradas, unas 500, son para industria, en concreto para patatas fritas. Los precios de los contratos están entre los 12 y los 14 céntimos el kilo y se han hecho pocos, salvo para industria.

Según el experto Jesús Carrión, en Castilla y León se han sembrado unas 1.000 hectáreas menos que en 2020 y la cifra estará en torno a las 17.000. La recomendación de la Interprofesional es sembrar patata para lavado, algo que en Salamanca es posible en muy pocas zonas, como la de Cantalpino. Confían en que si el resto de la región siembra para lavado, el mercado de la ‘agria’ sea para Salamanca.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png