23 septiembre 2020
  • Hola

Así son los cencerros digitales para tener controlado el ganado en todo momento

La geolocalización empieza a ayudar de forma muy efectiva a la gestión de las explotaciones de extensivo | En lugar del cencerro, una señal para seguir desde el móvil la posición de los animales

07 ago 2020 / 12:51 H.

Varios ganaderos, tres de ellos de la provincia de Ávila, instalan estos días en sus animales unos dispositivos de monitorización y geolocalización del ganado llamados “cencerros digitales”, con el objetivo de investigar si es posible evitar los ataques del lobo.

Los ganaderos, entre los que figuran tres abulenses de las localidades de Herradón de Pinares, Santa Cruz de Pinares y Sotalbo, llevan a cabo esta iniciativa gracias al proyecto GELOB, coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que investiga si es posible evitar ataques de lobos gracias a un control exhaustivo de los animales.

Los dispositivos o “cencerros digitales” están desarrollados por ‘Digitanimal’, una startup cien por cien española que está aportando la tecnología para desarrollar este proyecto piloto del que sus socios están sacando ya “importantes conclusiones”, según ha informado UPA.

Una de las conclusiones es que la innovación y la digitalización tienen mucho que aportar al manejo de los animales, especialmente en el caso de la ganadería extensiva.

Los dispositivos usan diferentes sensores y tecnologías de conectividad para permitir a los ganaderos tener controlado al ganado en todo momento. Una vez que se coloca el dispositivo al animal, el ganadero puede ver en todo momento el camino que realiza. Gracias a las alertas, digitanimal informará de inmediato en caso de que alguno de los animales se salga de la finca.

Asimismo, este control digital permite dibujar el recinto en el que se van a mover los animales y activar alertas cada vez que abandonen esta ‘valla virtual’ o vuelvan a entrar en él.

Esta tecnología permite mejorar y facilitar el manejo de los animales en extensivo, haciendo posible un mayor bienestar animal y una mejor calidad de vida y eficiencia del tiempo de trabajo de los ganaderos.

Los ganaderos que participan en este proyecto ven en esta iniciativa una posibilidad de reducir los daños por ataques de lobo.

Además de poder prevenir los ataques, analizando el comportamiento de los animales, los ganaderos cuentan con una herramienta para demostrar de forma fehaciente ante la Administración que se ha sufrido un ataque y poder recibir así una compensación.

La startup Digitanimal destaca las robustez y resistencia de estos dispositivos. Según refiere la marca, están diseñados para soportar los grandes impactos de animales de todo tipo, incluidos los mordiscos de los propios animales. Los equipos se ven sometidos a grandes test de calidad para certificar su resistencia.

PALABRAS CLAVE