19 mayo 2022
  • Hola

Así está la castaña salmantina: falta agua y sobra incertidumbre

La recogida coincidirá con la llegada de la festividad de Todos los Santos

19 oct 2020 / 09:01 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La campaña de castañas en la provincia de Salamanca se generalizará a finales de octubre, coincidiendo con la llegada de la festividad de Todos los Santos. Lo hará con la incertidumbre por la situación sanitaria ya que parte de la producción se destina a la hostelería y, por ahora, no hay nada claro sobre qué va a pasar en las próximas semanas con el sector.

Además, los castaños piden agua para que el fruto termine de engordar en estos últimos quince días de mes antes de que los erizos comiencen a abrirse. Ya hay algunas especies tempranas que han comenzado a caer, pero la producción más esperada, la castaña injerta, es la que se espera para finales de mes, tal y como señala Elías Martín, productor de El Cerro. Aunque cree que es pronto para dar detalles sobre la temporada, estima en “media campaña” la producción que puede llegar a darse este año en la zona. La lluvia permitiría mejorar las perspectivas en cuanto a tamaño y calidad del fruto.

La planta de El Cerro se mantiene como el principal referente para la recogida del fruto de los castaños de la zona y se ha creado ya un mercado estable tanto en España como en el extranjero con la venta del fruto fresco, castaña pilonga o harina de castaña, que es apta para celiacos. También elaboran otras producciones como la crema de castaña.

Recolección regulada en Béjar

Los castaños han comenzado a dar su producción. Son árboles con fruto no injerto de menor tamaño, pero que comienza a caer el erizo en zonas como Béjar. Este fin de semana mismo, parajes como El Castañar registraban la presencia de numerosas personas recogiendo los frutos caídos al suelo. El Ayuntamiento tiene regulada la recogida y sólo autoriza coger el fruto del suelo, pero prohibe y sanciona varear los árboles.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png