6 fotos
Secciones
Destacamos
6 fotos
Ciudad Rodrigo
Viernes, 22 de noviembre 2024, 16:51
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La localidad de Ciudad Rodrigo acoge desde este viernes y hasta este sábado la convención anual de empleados de la organización agraria ASAJA. Una cita que cumple su decimocuarta edición y en la que se han tratado las necesidades y problemáticas que viven el sector agrario y ganadero en la actualidad. En este sentido, el presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, recalcó que el tema de las enfermedades en Salamanca «nos está volviendo locos y no permiten realizar la actividad como se debería», así como los altos costes de producción y bajos precios « principalmente en los cereales, que nos llevó a manifestarnos en octubre y que seguiremos haciendo en próximas fechas» señaló Dujo.
Por su parte, el presidente provincial de la organización agraria, Juan Luis Delgado, puso de manifiesto la situación que vive la ganadería en la comarca mirobrigense tras las restricciones derivadas de enfermedades como la lengua azul. «No hay que olvidar que uno de los principales problemas está en los precios, pero hay preocupación por el tema sanitario», señaló , « y las limitaciones por movimiento como consecuencia del avance de los serotipos de lengua azul se unen a las consecuencias que dejó la EHE, aunque ahora no esté tan latente». Delgado expuso que las cabañas de esta comarca han perdido más de 100.000 vacas como consecuencia de estas enfermedades.
Otro problema que destacó el representante de ASAJA en la provincia charra es «la vacunación obligatoria y esas PCR que no llegan» . Además, Delgado anticipó que, en este sentido, se está a la espera del periodo libre de vacunación «para tener margen de aplicar las dosis de cara a la próxima temporada» y avisó al sector ganadero que «desgraciadamente, tienen que estar preparados, coger vacunas con tiempo, porque de cara a la próxima primavera volverán estos serotipos y surgirán nuevos y deben tener la cabaña vacunada y preparada», expuso el presidente provincial de ASAJA.
El Hotel Conde Rodrigo II fue el escenario elegido para las diferentes ponencias en las que se aprovechó la condición transfronteriza de Miróbriga para conocer la situación de estos sectores en el país vecino de Portugal, pero también los trabajadores de ASAJA pudieron entrar en el detalle de cómo funcionan las instituciones europeas y la defensa del sector primario que realiza esta organización agraria en Bruselas.
«Hemos querido tener una visión europea para mostrar el papel que juega Asaja en la Unión Europea», destacaba Dujo, que quiso destacar la importancia de organizaciones como ésta en la actividad agraria y ganadera: «La burocracia a la que nos someten las administraciones regionales, nacionales y europeas son inmensas y sin las asociaciones sería imposible desarrollar la actividad hoy en día», poniendo de ejemplo las más de 15.000 solicitudes de la PAC tramitadas.
Donaciano Dujo, realzó la importancia de esta jornada para «unificar criterios y ofrecer un mejor servicio tanto en la prestación de los mismos como de la reivindicación para mejorar las condiciones económicas y sociales del sector», y recordó que esta cita es la más numerosa realizada hasta ahora, con más de 160 trabajadores de ASAJA.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.