Secciones
Destacamos
Viernes, 18 de agosto 2023, 19:57
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Agroseguro ha decidido aplicar fuertes subidas en las tasas de seguros de cultivos herbáceos, lo que ha provocado una reacción por parte de las asociaciones de agricultores como ASAJA Castilla y León. Agroseguro, la principal aseguradora de seguros agrarios en España, aplicará esta subida a partir de este otoño de 2023, gracias al apoyo de otras entidades como la Dirección General de Seguros.
ASAJA Castilla y León ha criticado la medida ya que supondría un aumento de un 35% de media a la hora de contratar estos seguros. También dice que esta 'media' es engañosa puesto que en algunas zonas no subirá casi y en otras las subidas pueden ser superiores al 100%. Otra de las quejas de ASAJA Castilla y León es que es la comunidad con más terreno asegurado y en la que hay comarcas donde los agricultores a duras penas logran pagar las cuotas actuales. También explica, que esta subida debería de haberse implementado de manera escalonada, durante varios años, para que no supusiese un cambio tan traumático para el bolsillo del agricultor y menos en un año tan duro para el agricultor que en muchos casos ha perdido gran parte de la cosecha y ha visto como aumentaban los costes de producción.
Agroseguro defiende su medida asegurando que, con las tasas actuales, no les da para cubrir el riesgo de sequía, fenómeno que cada año es más intenso en España incluso extendiéndose a zonas donde antes no ocurría.
La asociación agraria ASAJA, reconoce que este año se han multiplicado las indemnizaciones pero que: «El agricultor es víctima y no culpable de tener que dar partes por sequía. Y en muchos casos las mayores subidas que se quieren aplicar son en comarcas en las que los agricultores tenían ya muy difícil asumir el coste del seguro». Y denuncia que Agroseguro, se aproveche de la revisión a la baja del Ministerio en los precios de los aseguramientos de cereales, girasol y colza, que momentáneamente aligerará el coste del seguro, pero que significará una menor indemnización para el agricultor en caso de siniestro.
El presidente regional de ASAJA, Donancio Dujo, reclama medidas a la administración pública: «Las administraciones tienen dar una respuesta urgente, reforzando con mayor financiación al seguro agrario. Primero el ministerio de Agricultura, ya que es quizás la principal política agraria propia de nuestro país. Segundo, la Junta de Castilla y León, que tiene que ofrecer su cobertura en donde no llegue el apoyo nacional». Por todos estos motivos, ASAJA pide que la subvención pública al seguro llegue hasta el máximo permitido por Bruselas, el 70%, dando prioridad a los agricultores profesionales, los que viven al cien por cien del campo, para los que «suscribir el seguro es tan imprescindible como tener un tractor. Es un pequeño colchón que, en caso de siniestro, permite seguir produciendo».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.