08 agosto 2022
  • Hola

Asaja critica el giro de la PAC que deja sin incentivos al girasol y la colza

La Comisión Europea excluye a ambos del paquete de cultivos proteicos que hasta ahora recibían 40€/ha | La organización agraria pide al Ministerio ayudas directas

29 jun 2022 / 16:03 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La decisión de la Comisión Europea de excluir al girasol y la colza del paquete de cultivos susceptibles de percibir la ayuda asociada tendrá un “impacto directo” para la agricultura de Castilla y León, la comunidad más productora de España, y también para Salamanca, donde ambos cultivos están en auge. Así lo demuestran las cifras de la actual campaña 2021-2022, donde hay sembradas 5.431 hectáreas de colza (casi 2.000 más que el pasado año) y cerca de 25.000 de girasol, después de que su cultivo se haya disparado por la guerra de Ucrania ante la posibilidad excepcional de siembra de barbechos.

En estos últimos años, la ayuda asociada para las oleaginosas (tanto girasol como colza) suponía 40 euros por hectárea, aunque en la negociación de la nueva PAC incluso se llegó a hablar de un importe de 60 euros/hectárea.

Así lo denunció ayer ASAJA después de que el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, comunicase el lunes a las organizaciones agrarias los “ajustes” que la Comisión Europea exige al Plan Estratégico de la PAC diseñado por España.

“Tras casi veinte años y tras las dos últimas PAC recibiendo la ayuda asociada a cultivos proteicos, girasol y colza quedarán ahora excluidos”, denunció ASAJA, que además criticó que en el actual proceso de negociación del Plan Estratégico Nacional entre España y la UE “las oleaginosas han pasado de ser un cultivo que nadie discutía que debía estar dentro del paquete proteico —e incluso se iba a eliminar el tope de 50 hectáreas a partir de las cuales ya no se reciben incentivos— a quedar fuera de estas ayudas asociadas”.

La respuesta del Ministerio a este varapalo ha sido la de “café para todos”, denuncia la organización agraria, al repartir los 45 millones de euros previstos para la ayuda asociada a este cultivo dentro de la Ayuda básica a la Renta para la Sostenibilidad en aquellas “regiones girasoleras”, considerando como tal “prácticamente todo el secano nacional”. “Lo que propone el Ministerio dejará al cultivo sin incentivo real. Algo injusto y además peligroso porque históricamente somos deficitarios en estas producciones”, apuntó el presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, que propone que se “arbitre y dote de medidas de apoyo directo a estos cultivos para que permanezcan en las zonas a las que siempre han estado unidos”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png