04 marzo 2021
  • Hola

Aprobado el decreto de la PAC que no gusta a Castilla y León

El consejero Jesús Julio Carnero mantiene que su aprobación generará “desequilibrios” entre agricultores y ganaderos de la Comunidad

Como estaba previsto, el Consejo de Ministros aprobó este martes el real decreto por el que se establecen las disposiciones específicas para aplicar en 2021 y 2022 los decretos de la nueva Política Agraria Común -PAC-.

Si Andalucía había sido la comunidad más crítica con su aprobación, ahora también ha mostrado su malestar Castilla y León, cuyo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, aseguró que generará “desequilibrios” entre agricultores y ganaderos.

El consejero, que ya había mostrado su oposición a través de alegaciones y en el consejo consultivo, apostaba porque los nuevos criterios de la PAC fuera introduciéndose de una manera “suave” porque hasta el 2026 podría aplicarse esa “convergencia progresiva”. De ahí que muestre su rechazo a esta aplicación “brusca”, anticipando la decisión a 2021 y 2022 lo que se traducirá, según señaló Carnero, en un perjuicio para agricultores y ganaderos. “La Junta está en desacuerdo -indicó el consejero-. Todos queremos la nueva PAC pero para ser exitosa tiene que aplicarse de forma prudente, de manera que se vayan acometiendo cambios sucesivamente sin que haya situaciones que rompan con el pasado y acaben produciendo desequilibrios en nuestros agricultores y ganaderos”.

Andalucía, que es la Comunidad que más rechazo ha mostrado, ha informado al Consejo de Gobierno del documento unánime de rechazo al real decreto impulsado por la Junta andaluza y firmado también por las organizaciones agrarias.

Según informa Europa Press, en el documento se rechaza la decisión unilateral del Ministerio de acelerar el proceso “rompiendo el clima de diálogo y consenso con el que se deben encarar los debates del futuro modelo de la PAC”. El Gobierno andaluz lamenta que desde Madrid se trate de imponer una “tasa plana encubierta”.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png