05 diciembre 2021
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Ana Crespo (responsable de logística de CUPERAL): “No podemos sembrar subvenciones, tenemos que sembrar productos”

Al mando de la Logística de CUPERAL, ve con preocupación el incremento de las materias primas, el aumento de costes de la energía y la falta de camiones para el transporte y de conductores profesionales

21 nov 2021 / 14:44 H.

Ana Crespo es la responsable de Logística de CUPERAL; incorporada a la empresa familiar hace unos años, vive la situación excepcional que las subidas de precios ha provocado en todos los sectores, especialmente en el sector primario. Una situación que no se había conocido antes y de la que no sabemos cuándo saldremos ni cómo.

–¿Cómo vive estos días, en los que las materias primas están disparadas, una fábrica de piensos que precisamente se dedica a hacer un producto final para los ganaderos?

–Con enorme preocupación porque, a pesar de que esperamos que posiblemente la lonja de Salamanca reflejará una moderación con tendencia a la baja en las próximas semanas, los mercados internacionales están todavía muy fuertes. Lo deseable es que se moderen los precios porque no es sostenible una situación así y el balance definitivo de estas tensiones es un perjuicio general para todos, antes o después.

–¿Traslada CUPERAL todo el precio al producto final?

–No podemos en absoluto. Tenemos que tener una consideración con nuestros clientes. Es una situación excepcional de los mercados que espero que en algún momento sepamos todos las circunstancias que nos han llevado a esas subidas tan altas. Intentamos no trasladar esta situación porque su supervivencia como ganaderos es nuestra prioridad.

–¿Se conocen todas las causas de esta situación excepcional?

–Aunque todo el mundo arranca la explicación en la pandemia mundial, creo que hay causas que venían de atrás. Lo cierto es que asistimos a un ataque a la economía tal y como la conocemos, porque las subidas de las materias primas elevarán el precio de todos los productos que compra el consumidor final. Es especialmente grave todo lo que afecta a la agricultura y la ganadería porque eso es la alimentación. Y también subirán los precios de los alimentos de primera necesidad. Es mucho más grave en un contexto de inflación porque el dinero valdrá menos y podrán acceder a menos productos para comprar. Es como la tormenta perfecta pero en perjuicio de todos.

–¿Supongo que la energía también incrementa los costes de producción?

–Si quitamos fuentes de energía y apostamos por las renovables, que no tienen la capacidad de sustituir todas las fuentes que dejamos de tener, el problema no es de las eléctricas sino más bien de una política que apuesta por energías que todas ellas juntas aún no son suficientes para una demanda creciente. Hay empresas que están pensando en parar producción por el sobrecoste energético. Todo el mundo habla de la energía y pocos saben cómo funciona ese mercado. Por ejemplo, la energía se consume en el momento en que se produce, y eso determina la importancia que tiene elegir bien qué fuentes de energía dejamos o eliminamos. Hay que apostar por las que nos garanticen la suficiente energética.

“Toda la incertidumbre que vivimos es muy negativa, pero nos coge con un sector muy profesional que intentará aguantar todo lo que pueda”

–¿Cómo ve el futuro de la PAC?

–Supongo que en este contexto, no solo de mayor precio desde el origen de todo, sino incluso de escasez de muchos productos, mucha gente pensará que la PAC debe servir para asegurar todavía más la alimentación de la población. Está muy bien ser más verde, pero no olvidemos la cantidad de producción. No podemos sembrar subvenciones, tenemos que sembrar productos y premiar al que produce más, dentro de unas reglas de cuidado de la tierra. Si damos subvención olvidando la cantidad, llegará un momento en que sea más barato comprarla fuera que subvencionar a los agricultores europeos. En tiempos de escasez lo que prima es la cantidad de producción. En tiempos de abundancia que sea verde más que la cantidad de producción. Yo creo que debemos aspirar a profesionales de la producción con conciencia de respeto por la tierra. Pero sin olvidar que lo importante es la producción.

En cualquier caso, tenemos la PAC como una garantía de supervivencia del sector primario. Es una herramienta que ha de servir para sobrevivir, premiando a los mejores.

–Como responsable de logística parece que hay también un gran problema con el transporte que afecta al día a día.

–Hay épocas en el año que faltan camiones y choferes y otras en que la demanda está un poco más equilibrada con la oferta, pero es verdad que casi siempre hay escasez de personal para conducir.

Nosotros tenemos una flota propia de camiones porque siempre le hemos dado mucha importancia al servicio al agricultor. Para nosotros, el agricultor al que le compramos el cereal y luego el ganadero al que le vendemos el pienso es el centro de todas nuestras atenciones y nuestras empresas están pensadas para atenderle lo mejor posible. El transporte tiene para nosotros el valor de la satisfacción del cliente. El camionero es toda la empresa en el momento de entrega o recogida de producto. Valoro mucho su dedicación y nunca haremos suficiente reconocimiento a un trabajo que les lleva días fuera de casa.

–Entonces, ¿dónde está el verdadero problema?

El verdadero problema está en el incremento del combustible, en una legislación muy estricta, que parece que persigue recaudar del transporte por carretera, y en el anunciado peaje de todas las autovías. Hay gente que piensa que solo afecta a los automóviles que circulan por ellas. Afecta a todo el mundo que compra en el mercado para comer, porque los productos vienen por carretera.

–Y con la mirada puesta en el futuro, ¿cómo se ve el sector?

Toda la incertidumbre que vivimos es muy negativa, pero también es cierto que nos coge con un sector muy profesional que intentará aguantar todo lo que pueda. El trabajo duro y esa esperanza es lo que nos sostiene a veces para seguir adelante.

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