Borrar
Las aguas de 97 localidades presentan un alto nivel de nitratos. Archivo
Al menos un centenar de localidades salmantinas afectadas por la contaminación en el agua por nitratos

Al menos un centenar de localidades salmantinas afectadas por la contaminación en el agua por nitratos

La Junta considera necesario actuar

Sábado, 6 de abril 2019, 20:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León confirma en un informe que la contaminación de las aguas por nitratos de origen agrícola y ganadero ha aumentado en la Región en los últimos años. El origen de esta situación, como reconoce la propia Administración Regional, ha estado principalmente en el aumento de la cabaña ganadera por lo que considera “tremendamente necesario” desarrollar planes de acción.

A raíz de este informe, grupos ecologistas han elaborado un mapa con las localidades cuyas aguas presentan un mayor nivel de contaminación por nitratos, es decir aquellas donde se superan los 50 mg por litro. Según los datos recogidos, 97 localidades salmantinas (incluida la capital) superan este límite permitido para las aguas de consumo público, la mayoría concentrados en las comarcas de Peñaranda, Alba de Tormes y Salamanca. En toda Castilla y León la cifra se eleva a 700, frente a los 70 de hace nueve años.

“Factores como la recuperación de la economía y precios de los piensos más acordes a la situación económica han hecho que el sector ganadero repunte notablemente”, asegura la Junta, que destaca que el número de cabezas de animales ha llegado a “triplicarse” en determinadas zonas consideradas vulnerables.

La normativa sobre la contaminación de nitratos de origen agropecuario determina la realización de este tipo de informes de seguimiento cada cuatro años, orientados fundamentalmente a determinar la evolución de las zonas declaradas vulnerables y la eficacia de las medidas tomadas para mejorar su situación. También se evalúa la calidad de las aguas en otras ubicaciones con el fin de determinar si pudieran estar o no afectadas por nitratos.

La Junta de Castilla y León elabora en la actualidad un informe nuevo con el objetivo de poder utilizarlo en el nuevo Real Decreto que la Consejería de Medio Ambiente prepara sobre las zonas vulnerables que existen en la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios