18 mayo 2021
  • Hola

Agricultores y ganaderos volverán a salir a las calles de Salamanca por la nueva PAC

UCCL convoca en solitario el próximo 19 de mayo, también con la forma de protesta de caravana de coches por las calles de Salamanca

05 may 2021 / 09:06 H.

Los agricultores y ganaderos volverán de nuevo a manifestarse por las calles de Salamanca, en esta ocasión para pedir que la nueva Política Agraria Común -PAC- vaya dirigida a los profesionales.

La organización agraria convocante es la Unión de Campesinos de Castilla y León -UCCL-, que ha fijado un calendario en todas las provincias de la Comunidad concentrado en la semana del 17 al 23 de mayo. En Salamanca, y según acordó ayer la junta directiva de esta organización agraria en la provincia, la protesta será el miércoles 19, día en la que también los agricultores y ganaderos están llamados a concentrarse en Segovia. Un día después, el 20, será el turno de Valladolid, y el 21, en Ávila. Abrirá las protestas Burgos, el próximo día 17.

El lema que compartirán las protestas englobadas en este calendario de movilizaciones es “Por una PAC para los ATP’s y democracia en el campo ya”. Como explicó Jesús Manuel González Palacín, coordinador regional de esta organización agraria, con este llamamiento a salir a la calle se busca presionar al Gobierno en la última fase de negociación de la reforma de la PAC para conseguir que las subvenciones vayan dirigidas a los agricultores y ganaderos profesionales y no a aquellos que tienen el campo como segunda o tercera actividad.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha mantenido reuniones con las distintas comunidades autónomas -con la excepción de Madrid, hasta ayer en proceso electoral- para cerrar el Primer Borrador del Plan Estratégico de la PAC en España,

El “formato” elegido por la manifestación será el que se ha convertido en habitual en protestas agrarias en tiempos de pandemia: caravana de coches abierta por tractores. En la manifestación de UCCL por las calles de Salamanca serán dos tractores los que abrirán la marcha. Herminio Velasco, representante de UCCL en Salamanca, invitó al resto de organizaciones agrarias a participar en esta protesta, igual que a aquellos agricultores y ganaderos que, de forma individual, sin estar afiliados a UCCL, comparten la reivindicación de la organización, que también pedirá precios justos para el sector.

En Salamanca son 7.873 los beneficiarios de la PAC, según los datos de 2020 y a la espera de que el próximo día 15 se cierre el plazo de la solicitud 2021.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png