Borrar
Se riega de día, pero menos que otros años.
Agricultores ‘condenados’ a regar de noche

Agricultores ‘condenados’ a regar de noche

Las nuevas tarifas eléctricas y que la bajada del IVA les dejara fuera lleva a numerosos agricultores, por temor a un “tarifazo”, a cambiar su ritmo de vida este julio

Jueves, 8 de julio 2021, 12:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano está siendo especialmente duro para los agricultores de regadío que, temerosos del recibo de la luz, han decidido en numerosos casos cambiar sus hábitos para regar en las denominadas horas valles. Así, es habitual en Salamanca ver este año cómo el regadío funciona por la noche y, sin embargo y a diferencia de otros, apenas se riega las tierras durante el día. También la actividad se ha trasladado de forma intensa al fin de semana, que es cuando los agricultores, aprovechando también la menor tarifa, dan los riegos de forma más prolongada. Tenían esperanza las organizaciones agrarias de que la rebaja prometida por el Gobierno del IVA afectara también al campo pero no ha sido así y ese descuento del 21 al 10% no ha afectado a aquellos que, como los agricultores, tienen una potencia contratada superior a 10k kW. Con los cambios introducidos por el Ministerio para la Transición Ecológica se han incorporado nuevos horarios incrementando los periodos más caros y reduciendo los baratos.

En la mayoría de los casos los agricultores viven julio con la incógnita de lo que tendrán que abonar en concepto de luz por la subida, de ahí que quieran asumir los menos riesgos posibles. De hecho, ASAJA estimó que la factura subiría para los regantes hasta un 50% por este cambio y, apuntaba que regantes que ahora pagaran entre 180 y 200 euros, se encontrarían con unos 270 euros de gasto por hectárea con el cambio. La Federación de Regantes del Duero -Ferduero- por su parte estimaba que el incremento sería del 30%.

Julio es el mes en el que necesitan más agua para maíz, patata o remolacha

Se establecen hasta seis periodos tarifarios, también criticados desde las organizaciones por lo que suponen de discriminación. Este julio es además en el que más agua necesitan por cultivos como la patata, maíz, alfalfa o la remolacha. La posibilidad de regar en horas valle prácticamente se reducir al periodo comprendido entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana y en fines de semana. En agosto, en cambio, verán abierto más el horario, pero los cultivos tienen menos necesidad de agua.

Organizaciones agrarias como han denunciado la falta de información al agricultor de las nuevas tarifas de riego que entraron en vigor el pasado 1 de junio. A partir de esa fecha desapareció el término de potencia fija; se aplica un cambio de tramos horarios y aparece un nuevo concepto para la penalización por consumo, energía reactiva capacitiva. De ahí el temor a la factura.

Las organizaciones agrarias piden que el Gobierno desarrolle la Ley de Medidas Urgentes contra la Sequía, que publicó 2017 en el Boletín Oficial del Estado, que recogía dos potencias distintas eléctricas a lo largo del año y que también contemplaba en la Ley de Presupuestos de 2021: una elevada para bombear durante los meses de riego y otra muy inferior para el otro periodo en el que no hay regadío. COAG mantiene que además poner en marcha esta medida que también piden ASAJA y UCCL no sería difícil porque ya se aplicó durante el estado de alarma y bastaría con desarrollar el reglamento previsto en la Ley 1/2018 de 6 de marzo.

Ferduero defiende que los agricultores tienen un consumo de luz muy estacional, entre marzo y octubre, y que con el cambio están condenados a pagar costes fijos todo el año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios