AZUCARERA

La Junta apuesta por mantener la actividad en el campo y exige a Azucarera que cumpla el contrato

La consejera recuerda a British Sugar los 22 millones de ayudas públicas para asegurar la viabilidad del sector

06.12.2018 | 15:47
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante su comparencia.

El anuncio de Azucarera de 'romper' el contrato con los agricultores y bajar el precio de la remolacha 6 euros llevó este jueves a la Junta de Castilla y León a dar un paso adelante en defensa de un sector "estratégico" para la Castilla y León. La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, recordó a la empresa British Sugar (Azucarera) que tiene un acuerdo firmado que le obliga a mantener los precios hasta 2020 y que además incluye ayudas públicas.

Aunque aseguró que es Azucarera la que debe explicar la decisión, Marcos recordó que "no se puede unilateralmente tomar decisiones sólo pensando en el beneficio de la empresa", sino que hay que hacerlo con el "marco que tenemos", recoge Efe.

La consejera reconoció que "la situación es complicada" para el sector del azúcar, ya que la reducción de consumo mundial de este producto se ha unido a la supresión de las cuotas que regían el sector remolachero, pero negó que esto justifique la decisión tomada de British Sugar. "Si hay problemas con los precios, en otros momentos ha habido beneficio y se ha mantenido el precio sin incrementos para los remolacheros, hay que estar en una situación y en otra", remarcó antes de destacar los 22 millones de euros de ayudas públicas para asegurar la viabilidad y estabilidad del sector.

Marcos explicó además que la Junta pretende mantener una reunión urgente con Azucarera para exigir el cumplimiento del acuerdo, pero también con la cooperativa ACOR, que este jueves celebró una asamblea en la que confirmó a sus socios que mantendrá el pago de 42 euros por tonelada más allá de 2020.

La consejera también propuso trabajar con el Gobierno para "resolver el desequilibrio entre la producción y el consumo" de remolacha y azúcar que se produce en Europa, con medidas que palíen la situación.

Por último, Milagros Marcos recordó que el sector remolachero mantiene actualmente 6.000 empleos, de los que el 18 por ciento son jóvenes de reciente incorporación, y el valor de su producción anual es de 100 millones de euros. En este contexto, Marcos apostó por mantener la actividad en el campo de Castilla y León y que se cumpla el acuerdo firmado con las empresas y los agricultores.  


 
 
 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad