AZUCARERA

Mazazo de la Azucarera a los agricultores tras 'romper' el acuerdo y bajar la remolacha

Se agarra a pérdidas de 45 millones de euros en la actual campaña para desvincularse de las condiciones del AMI y reducir 6 euros la tonelada de cara a las próximas siembras

05.12.2018 | 14:40

La empresa Azucarera sorprendió este martes a los agricultores con la ruptura de las condiciones pactadas en el Acuerdo Marco Interprofesional -AMI- firmado en 2015 y con vigencia hasta 2019-2020 aludiendo a pérdidas antes de impuestos de 45 millones de euros durante esta campaña.

En concreto, Juan Luis Rivero, consejero delegado, anunció que en lugar de ofrecer de media unos 32 euros por tonelada, su propuesta rebaja la cifra a 25,6 euros (en ambos casos más complementos). En nota de prensa posterior a ese encuentro con los medios de comunicación, Azucarera habla de un ingreso por agricultor de 26 euros por tonelada de remolacha al que se añadirán ayudas comunitarias regionales aplicables y un complemento vinculado al precio del azúcar que negociará con las organizaciones agrarias. De este modo mantiene que un agricultor que obtenga 100 toneladas por hectárea de remolacha -producción media en España en la zona norte- obtendría un ingreso de 2.600 euros por cada una de ellas, lo que unido a la ayuda nacional y a la agroambiental situará el nivel de ingresos aproximadamente en 3.600 euros por hectárea. Según Azucarera, el coste medio de producción de remolacha es de 2.500 euros por hectárea por lo que mantiene que, aún con el descuento, el margen que le quedaría al productor superaría los 1.000 euros por hectárea. "Sigue siendo un cultivo rentable -dice Azucarera- incluso sin el complemento que se aplicaría una vez se recupere el precio".

Este cálculo lo desmontan los agricultores aludiendo a que el coste de producción de remolacha en tierras con sondeos asciende a 2.800 euros por hectárea y que el cuidado que requiere la remolacha no se exige en otro cultivo. Además, la ayuda regional está condicionada a una permanencia de cinco años y ahora, con la ruptura de condiciones, empiezan las dudas sobre mantener un compromiso tan a largo plazo con esta empresa.

Según informa Efe, los responsables de Azucarera han precisado que el complemento a pagar a los agricultores ligado a la cotización del azúcar comenzaría a abonarse desde que ésta sobrepase los 404 euros -precio de referencia europeo-.

Las nuevas condiciones se aplicarían en las próximas siembras para la campaña norte pero no a las actuales de la zona sur.

La empresa mantiene que desde la desaparición de las cuotas de producción europeas en septiembre de 2017 el precio por tonelada de azúcar ha caído un 29% hasta los 350 euros en agosto de 2018, que es el nivel más bajo de la serie histórica. 

Tres miembros del clan de 'Los Manueles' fueron detenidos en Aldeaseca por el crimen de León

Arde un camión cuando circulaba por la A-62, entre Ciudad Rodrigo y Sancti Spíritus

Qué hacer en Salamanca este miércoles

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad