PROHIBICIÓN

Se prohíbe las quemas de rastrojos en explotaciones agrarias por los topillos

El Tribunal en ningún caso prohíbe las quemas en linderos, cunetas y desagües

23.11.2018 | 22:18
Agujeros realizados por topillos.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha precisado este viernes que la reciente sentencia de la Sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha estimado parcialmente la demanda presentada por Ecologistas en Acción, contra el Acuerdo 78/2016 de la Junta que contenía determinadas actuaciones contra el topillo campesino, tan sólo prohíbe las quemas en explotaciones agrarias.

El director general de Producción Agropecuaria, Óscar Sayagués explicó que el fallo del TSJCyL en ningún caso prohíbe las quemas en las llamadas "zonas de dispersión", tales como linderos, cunetas y desagües.

El tribunal da la razón a EA, que alegaba que no está probada la efectividad del fuego en las denominadas "zonas de dispersión" para el control de las poblaciones de topillo, sino que daña ecosistemas que albergan predadores naturales de los topillos y en general causa graves daños a toda la biodiversidad presente.

El Tribunal reconoce que la Administración no ha demostrado, ni técnica ni científicamente que el fuego sea necesario para prevenir y controlar las poblaciones de las plagas de topillos, según informa EA.

Como consecuencia de la sentencia las organizaciones ambientalistas recuerdan que la utilización de quemas para el control de topillo campesino deberá ser retirada igualmente de la futura Orden destinada a aprobar la estrategia de gestión integrada de esta especie y dejar de ser, como han hecho llegar a la Consejería de Agricultura y Ganadería, una alternativa de control.


 
 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad