AYUDAS

El 1 de febrero se abre el plazo para solicitar las ayudas de la PAC

Está previsto abonar más de 4.950 millones de euros durante 2019

08.11.2018 | 21:44
Un agricultor prepara la tierra para sembrar.

Los agricultores y ganaderos podrán solicitar las ayudas directas de la PAC del 1 de febrero al 30 de abril. El Consejo de Ministros aprobó este jueves, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Real Decreto por el que se regula la concesión de 4.950 millones de euros durante 2019. El Gobierno modifica así otros Reales Decretos de 2014 para poder cumplir con la normativa comunitaria, los compromisos medioambientales e introducir algunas mejoras técnicas derivadas de la experiencia adquirida en los últimos años.

Entre las novedades más importantes de la nueva campaña están las relacionadas con la prevención ante posibles abandonos en las superficies de pastos. Se ha establecido nuevos ajustes para determinar cuándo hay actividad agraria, en el caso de las labores de mantenimiento de las superficies, de cara a evitar posibles situaciones de abandono.

El Gobierno también ha introducido mejoras técnicas para dotar de una mayor flexibilidad y simplificar algunos regímenes de ayudas asociadas, tales como las relativas al mantenimiento de la titularidad de la explotación, en las ayudas asociadas ganaderas, o las condiciones para favorecer la incorporación de nuevos titulares a la actividad.
El Ministerio ha introducido también una nueva especie en la lista de cultivos fijadores de nitrógeno, la Crotalaria juncea L, que sirve para cumplir con los requisitos del pago verde.

Además, el incumplimiento en el plano nacional de los límites de emisiones de amoniaco, impuestos por la normativa comunitaria, obliga a establecer medidas en el sector agrícola destinadas a la reducción de dichas emisiones, tales como la prohibición del uso de los sistemas de aplicación de purines de abanico, plato o cañón, recogiendo la potestad de las comunidades autónomas para establecer excepciones al mismo, y los términos del régimen para establecer las citadas excepciones.

En el Real Decreto aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno también se modifica la solicitud de información relativa al cultivo de maíz modificado genéticamente, de forma que no se proporcione sólo a efectos estadísticos, sino con la finalidad de contribuir a las actividades de vigilancia y control. Además, se tendrá en cuenta en la declaración si se cultiva maíz en esa parcela en "segundas cosechas", de forma que éstas puedan incluirse en el plan de control oficial.
También se ofrece la posibilidad a los agricultores y ganaderos de que puedan consultar a través de la Sede Electrónica del Catastro la información relativa a la presentación de solicitudes de ayudas directas sobre sus parcelas y los cultivos declarados.


 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad