EN DIRECTO
2ª B | Guijuelo 0 - Coruxo 0 (final)
PORCINO

¿Sabe cuáles son los tipos de cerdo que hay en el mercado?

La convivencia de los distintos modelos productivos en el porcino, desde el cebo de pienso al ´bellota´ 100% ibérico, ha ayudado al sector a llegar a más consumidores

09.10.2018 | 04:45
Cerdos ibéricos.

Hace casi cinco años, el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobaba la nueva norma de calidad del ibérico creada para fortalecer los mecanismos de control en el sector y acabar con la confusión de los consumidores al clarificar la regulación de los tipos de producción.

Precisamente la variedad en los modelos productivos, que permite a cada fabricante apostar por el que le sea más rentable, ha permitido al sector ampliar el abanico de consumidores. Ganaderos e industriales coinciden en que cada tipo de cerdo tiene su mercado y que no tienen por qué ser contrarios a pesar de las particularidades que, a priori, los separan. De ahí, aseguran, la importancia de que el consumidor conozca qué hay detrás del producto que está comprando.

La norma de calidad del ibérico, que no ha estado exenta de críticas desde su puesta en marcha en enero de 2014, hace especial hincapié en clarificar la regulación de los productos ibéricos, divididos en función de la alimentación y el manejo de los cerdos.

Clasificaciones según norma

La norma especifica que los productos "de bellota" son aquellos que proceden de ejemplares alimentados "exclusivamente" con recursos naturales de la dehesa, sin aporte de pienso suplementario, en fase de montanera. Se trata de un sistema de producción en el que se conjuga la bellota con el ejercicio que realizan los animales, lo que en el caso de los cerdos 100% ibéricos, da lugar a un producto ´gourmet´ y, por tanto, con un precio más elevado.

Los productos de "cebo de campo" proceden de animales que han podido aprovechar los recursos de la dehesa o el campo, pero además han sido alimentados con piensos contituidos fundamentales por cereales y leguminosas. La cría de los animales se realiza tanto en explotaciones extensivas como en intensivas al aire libre, donde puede haber una parte de la superficie cubierta.

En el caso de los productos "de cebo", los cerdos son alimentados con piensos, constituidos principalmente por cereales y leguminosas y criados en sistemas de explotación intensivos. Se trata de un modelo donde prima la rentabilidad de la producción, aunque sin perder de vista la calidad del producto final, más accesible para el consumidor medio. A las distintas clasificaciones en función del manejo y la alimentación se suma además el tipo racial, que distingue los productos en 100% ibérico, 75 ibérico% y 50%ibérico.

A pesar de las peculiaridades y características de cada tipo de cerdo, industriales y ganaderos demuestran que la convivencia es posible. Prueba de ello es que muchas de las grandes empresas españolas han comenzado a producir a la vez cerdos de pienso, propios de sistemas de intensivo, y animales de bellota, criados en la libertad de las dehesas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad