VENDIMIA

Problemas en Salamanca para encontrar vendimiadores

La mayor profesionalización de la Denominación de Origen "Sierra de Salamanca" hace que ya demanden trabajadores... y sufran las dificultades para encontrarlos

04.10.2018 | 13:20
Vendimiadores en una finca de la localidad de Molinillo.

El problema de la falta de vendimiadores se vive ya en Salamanca, en concreto en la Denominación de Origen "Sierra de Salamanca" que, debido a su cada vez mayor profesionalización, demanda trabajadores externos y sufre ya las dificultades para encontrarlos.

Si bien la vendimia sigue siendo posible gracias a la participación en ella de familiares y amigos, cada vez son más las bodegas que buscan trabajadores externos para poder vendimiar así en las horas más recomendables de cara a introducir la uva en la bodega con la mayor calidad posible. Estos empleados externos permiten conseguir el ideal de vendimiar desde primera hora de la mañana hasta el mediodía, cuando si son familiares o amigos los que ayudan el propietario tiene que adaptarse necesariamente a la disponibilidad de tiempo de quien le echa una mano.

Si bien la contratación ya es el camino marcado, el problema está en encontrar vendimiadores que accedan a realizar este trabajo y que entiendan la vendimia, que implica conocer las distintas variedades que hay en la zona para recoger cada día sólo las indicadas. De ahí la dificultad añadida porque además estos posibles empleados tienden a buscar trabajo en zonas con mayor número de hectáreas, sobre todo porque la época de recogida de uvas es prácticamente la misma en todas ellas.

De hecho, en la Sierra de Salamanca la vendimia comenzó en torno al 20 de septiembre y si el tiempo acompaña, el próximo fin de semana prácticamente estarán casi todos los 350.000 kilos esperados en bodega, porque sólo quedan las zonas más altas, que iban más retrasadas.
En cuanto a la Denominación de Origen "Arribes", allí las dificultades para encontrar trabajadores no se nota porque, salvo muy contadas excepciones, sigue la tradición de que sean familiares y amigos los que ayuden a recoger la uva. También esto es habitual en otras comunidades, como Galicia, donde el pasado año la vendimia estuvo marcada porque inspectores de Trabajo recorrieron las viñas y abrieron expediente a personas sin contrato. Eso obligó incluso a la Xunta a intervenir y a defender que era necesario preservar esa tradición de colaboración.

En Castilla y León, la consejera Milagros Marcos sí ha ratificado las dificultades que existen para encontrar vendimiadores.

Un repartidor herido al ser atropellado en la avenida de Mirat

La plaza de Los Bandos se abrirá a la calle Zamora y se peatonalizará

La Policía interviene con un paciente atrincherado en Urgencias porque no le dejaban reclamar

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad