AYUDAS

La Junta incluirá el ovino en el anticipo de la PAC que pagará a partir del 16 de octubre

Está pendiente de la Comisión Europea para abonar el 70% de las ayudas y si no es así, se quedará en el 50%

11.09.2018 | 12:46
La consejera de Agricultura, en Bruselas para explicar la postura de Castilla y León sobre la PAC.

La Junta de Castilla y León tiene ya todo preparado para efectuar el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común -PAC- a partir del 16 de octubre, cuando lo permite Bruselas. La Consejería de Agricultura y Ganadería sólo está pendiente de la cuantía posible a abonar, porque aún no se ha pronunciado la Comisión Europea en relación a si autoriza a España a anticipar hasta el 70% de las ayudas o se tiene que quedar en el 50%.

Sea cual sea la decisión de Bruselas, que se conocerá en los próximos días, el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta, Juan Pedro Medina, aseguró que el Gobierno regional está preparado para efectuar el pago de una u otra cuantía. De hecho, el deseo de la Junta de Castilla y León es que en diciembre estén abonadas al menos el 90% de las ayudas, igual que ocurrió el pasado año.

De momento lo que ha autorizado la Comisión Europea es el anticipo a partir de octubre del 70% de los pagos directos y el 85% de los pagos del programa de Desarrollo Rural pero a aquellos países que han tenido que hacer frente a una prolongada sequía, lo que aún no se sabe si incluye a España. Los países europeos tuvieron de plazo hasta el 31 de agosto para actualizar sus informaciones sobre el impacto de la sequía, por lo que se espera que en los próximos días la Comisión Europea anuncie ya su decisión sobre qué países pueden acogerse a ese 70%.

En Salamanca se registraron este año en mayo 9.257 solicitudes de la PAC en Salamanca, 434 menos que en 2017. En el conjunto de la Comunidad, y según datos de la Junta de Castilla y León, fueron 71.874 solicitudes únicas de ayudas de la PAC, que fueron 3.121 menos que hace un año y 7.653 por debajo de las recibidas en 2016. En cuanto a los sectores, la gran novedad de este año será la inclusión en los anticipos de las ayudas de la PAC del pago de ovino y caprino, un sector muy castigado por la crisis y que el pasado año no pudo recibir el anticipo porque el periodo de retención que había fijado para comercializar los 0,6 corderos por oveja necesarios comprendía el año natural, de enero a diciembre. Este año, sin embargo, el periodo de retención quedó fijado de junio de 2017 a junio de 2018, por lo que los ganaderos sí cobrarán el anticipo en octubre.

El pago del resto de sectores será idéntico al año anterior, cuando la Comisión sí autorizó a anticipar el 70% de las ayudas. Entonces, 7.600 productores salmantinos recibieron 87 millones de euros. En el conjunto de la Comunidad fueron 600 millones para 60.600 productores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad