POLÍTICA

PP pide explicaciones al ministro de Agricultura sobre la postura en la negociación de la Política Agraria Común

Carreño ha exigido que se continúe con el liderazgo del Gobierno del Partido Popular contra el recorte de la PAC previsto por la Comisión Europea

09.08.2018 | 10:20

La portavoz de la comisión de Agricultura del PP en el Congreso de los diputados, Ascensión Carreño ha solicitado al Gobierno de España que explique al Congreso de los Diputados las negociaciones que ha hecho en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y las propuestas de mejora en defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos.

Carreño ha pedido la comparecencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso de los Diputados y ha exigido que se continúe con el liderazgo del Gobierno del Partido Popular contra el recorte de la PAC previsto por la Comisión Europea que defendía la actual ministra de economía.

De este modo, la diputada 'popular' ha recordado que "gracias al esfuerzo, la presencia y el éxito del Gobierno del PP en las distintas negociaciones en Europa, hemos conseguido una ingente cantidad de fondos comunitarios para España".

"La PAC fue una de las prioridades del anterior Ejecutivo 'popular' que ha permitido que hoy los agricultores hayan ganado estabilidad", ha manifestado Carreño, quien ha dicho que por ello "le preocupa que vuelvan a actuar como lo hizo el Gobierno de Zapatero, poniendo en riesgo el presupuesto para nuestros agricultores y ganaderos".

En este sentido, ha añadido la dirigente 'popular', "la PAC para el periodo 2014-2020, negociada y aprobada por el anterior Gobierno del PP, consiguió 47.000 millones de euros de fondos comunitario para el sector agrario español, hasta 2020, lo que significa el 30 por ciento de las rentas de cerca de 900.000 agricultores y ganaderos".

"Desde 2004 a 2011, con el Gobierno del PSOE, bajó la renta agraria un 18 por ciento mientras que con el Gobierno del Partido Popular, desde 2012 a 2017, subió un 10 por ciento", ha matizado Carreño.

Por esta razón, la diputada nacional exige al actual Gobierno de España que "continúe en esta línea que encabezaba nuestro país para liderar un frente común contra el recorte de la PAC previsto por la Comisión Europea y que se reaccione con 'rapidez y firmeza' en la negociación del Marco Financiero de la UE 2021-2027".

"La propuesta planteada por la UE-Marco Financiero Plurianual (MFP)2021-2027, reduciría el presupuesto e un 5 por ciento en precios corrientes", ha explicado Carreño, quien ha añadido que "estas reducciones resultan preocupantes porque tendrían un impacto negativo sobre las rentas de nuestros agricultores y ganaderos al reducirse el volumen de apoyos comunitarios que reciben".

Carreño ha afirmado que "los retos del medio rural tanto territoriales como sectoriales, deben afrontarse desde la adaptación digital para lograr un medio vivo, dinámico y poblado y un sector competitivo y sostenible económica, social y medioambientalmente".

Por otro lado, la dirigente 'popular' ha denunciado la falta de previsión del Gobierno ante el desacuerdo pesquero y ha pedido que se concreten las medidas tras el fin del acuerdo UE-Marruecos.

La portavoz de agricultura ve inadmisible que el Gobierno "no contemple aún la reubicación de la flota española en otros caladeros, y apremia al Ejecutivo a regular las ayudas para los armadores y tripulantes afectados".

"Hay que acelerar la negociación, porque es inadmisible que un número elevado de embarcaciones se queden sin actividad, ya que genera un gran impacto socio-económico la ausencia de dicho acuerdo, que desde 2014 a 2018 generó un volumen de negocio de 58 millones, y unos 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos", ha finalizado Carreño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad