EUROPA

Bruselas autoriza el adelanto del 70% de las ayudas de la PAC a afectados por la sequía en la UE

También ha derogado de forma temporal algunos requisitos específicos sobre el pago verde o 'greening'

09.08.2018 | 10:09

Los agricultores y ganaderos europeos podrán recibir por adelantado parte de los pagos directos y las ayudas por desarrollo rural y disfrutarán de una mayor flexibilidad para utilizar tierras que normalmente no se usan para la producción agrícola tras las decisiones adoptadas este miércoles por la Comisión Europea para paliar los daños sufridos por la sequía de varios países del bloque comunitario.

En concreto, los productores podrán solicitar por adelantado hasta el 70% de los pagos directos y hasta el 85 por ciento de las ayudas para desarrollo rural desde mediados de octubre y no a partir de diciembre con el objetivo de "mejorar su situación de liquidez", ha informado el Ejecutivo comunitario.

También ha derogado de forma temporal algunos requisitos específicos sobre el pago verde o 'greening' para permitir que algunos terrenos puedan ser utilizados para la producción de alimentos para animales.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha asegurado estar "muy preocupado" por las "prolongadas" sequías registradas en algunos países europeos y ha asegurado que ha estado en contacto con ministros de los Estados miembros afectados.

"La Comisión, como siempre, está preparada para ayudar a los agricultores afectados por la sequía. La Política Agraria Común (PAC) ya da una red de seguridad para aquellos productores que tienen que enfrentarse a eventos impredecibles. Pido a todos los Estados miembros que miren todas las posibles acciones y medidas contempladas en nuestra legislación", ha expresado el irlandés.

Bruselas ha recordado además que las normas agrícolas comunitarias permiten compensar hasta el 80 por ciento de los daños causados por una sequía, aunque bajo el cumplimiento de algunas condiciones específicas.

Además, ha subrayado que los Estados miembros daños también pueden compensar los daños sin notificar a los servicios europeos a través de las llamadas ayudas 'de minimis', que permiten conceder hasta 15.00 euros por agricultor durante un periodo de tres años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad