EN DIRECTO
Segunda B | Final en el Municipal. Guijuelo, 1 - Atlético de Madrid B, 0
GANADERÍA

La influencia de la tele en la ganadería de José Pinto

Mantiene desde hace más de 20 años una cabaña de charolesas puras: "La tele ha sido una ayuda en la necesaria mejora ganadera"

26.06.2018 | 11:23
El ganadero y concursante televisivo José Pinto. | casamar

En poco más de un par de años, José Pinto, ganadero de Casillas de Flores "por tradición familiar", se ha convertido en una cara conocida en toda España gracias a su exitosa participación en concursos culturales de la televisión, aunque "intento mantener lo más posible mi vida ganadera".

¿Cómo empezó su andadura como ganadero?
Aunque antes me dediqué a otras cosas, llevo ya más de 20 años como ganadero, una profesión heredada de mi padre y antes que él de mi abuelo criando vacas charolesas en "Larayaladehesa", una finca en propiedad de 15 hectáreas, aunque ahora ya gestiono casi 200 repartidas entre casi cuarenta parcelas, porque por estas tierras no hay latifundios.

¿Qué ha supuesto su participación en los programas de televisión?
Principalmente ha provocado un cambio en la organización diaria, porque normalmente estoy fuera del pueblo tres días y medio a la semana, tiempo en el que el ganado tiene que seguir atendido, contando con comida y agua aunque yo no esté, algo más fácil cuando viene una primavera como ésta, con abundante hierba en el campo, y más complicado durante el invierno, que les tienes que dejar una buena provisión de paja.

¿Qué tipo de ganado y con qué finalidad cría en Casillas de Flores?
Me dedico a la cría de charolesa pura en extensivo, vendiendo los terneros para vida como sementales y las terneras para carne, con una cabaña actualmente de 55 madres y dos sementales, éstos últimos que compré en la subasta nacional de la Feria de Salamanca de 2016, "Invencible" y "Homero".

¿El éxito televisivo le ha posibilitado mejorar la ganadería?
En esta profesión hay que tener claro que para vivir de ella hay que estar siempre realizando mejoras, con las consiguientes inversiones, lo que me ha posibilitado el éxito en los programas en los que he participado o estoy participando y el ´dinerito´ que he ganado, es que aquellas inversiones que había que hacer sí o sí, se han podido pagar o pagarlas más deprisa.

¿Recibes ayuda cuando estás fuera de Casillas de Flores?
Los animales quedan atendidos pero "hay que echarles el ojo" todos los días, por lo que cuento con la ayuda de mi amigo Eloy -José Eloy Alfonso, que es alcalde de Casillas de Flores- para que se de un paseo y compruebe que no hay ningún problema.

¿La fama le ha reportado mejores ventas o precios?
Formo parte de la cooperativa Cobadú, por lo que los piensos que compro es para todos igual, y en cuanto a las ventas tampoco he apreciado en estos años ningún cambio, porque mantengo prácticamente los mismos clientes de siempre, muchos de ellos de la zona, y si alguno ha llegado por la fama no me he dado cuenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad